El Hospital General acoge las II Jornadas de Psicología Clínica y de la Salud

El Hospital General acoge las II Jornadas de Psicología Clínica y de la Salud
  • El 19,5% de los pacientes que se atienden en atención primaria presentan al menos un trastorno de ansiedad
  • Especialistas en Psicología Clínica promueven la atención de los trastornos emocionales en Primaria
El Hospital General acoge hoy la II Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, organizada por la Unidad de Psicología Clínica y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. La edición de este año está dedicada al tratamiento psicológico de desórdenes emocionales en los centros de Atención Primaria.
Tender un puente entre los especialistas de los centros de atención especializada y los de primaria es una necesidad que los psicólogos clínicos han detectado como vía adecuada para tratar los desórdenes emocionales más frecuentes.
El escritor, guionista y actor, Albert Espinosa, ha participado en la apertura de estas jornadas con la presentación de su experiencia personal, acompañado de Sergio Blasco, director-gerente del Departamento Valencia-Hospital General, Oscar Cortijo, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y Eva Carbajo, jefa de la Unidad de Psicología del Hospital General.
La experiencia vital de Albert Espinosa ha sido un acicate para todos los asistentes por su forma especial de narrar el proceso de una enfermedad y la animosidad que ha despertado entre los asistentes.
La jornada se ha organizado bajo tres ejes. La salud sexual en la sanidad pública, el tratamiento psicológico de desórdenes emocionales en Atención Primaria y una mesa redonda de los equipos multidisciplinares.
La salud sexual ha sido abordada por Purificación Domingo, facultativa especialista en Psicología de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Torrente.
Por su parte, Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha ofrecido señalado que: “Un 19,5% de los pacientes de atención primaria presentan al menos un trastorno de ansiedad, convirtiéndose en hiperfrecuentadores de estas consultas, que ya están de por si colapsadas, a pesar de que un 41% de estos pacientes no están recibiendo ningún tipo de tratamiento”.
Finalmente, en la mesa redonda dedicada al trabajo que abordan los equipos multidisciplinartes de Atención Primaria, moderada por Eva Carbajo y en la que han participado Antonio Cano; Carlos Borras, médico de Primaria; Juan Pretel, coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud Valencia-Hospital General y Vicente Monsalve, psicólogo de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital General se han planteado las posibilidades que ofrece la atención al paciente con trastornos emocionales en la consulta del médico de familia, próxima a su entorno y con un seguimiento similar al de cualquier enfermedad común o crónica.
Los participantes en la jornada han planteado una diversidad de casos posibles para su atención desde Primaria lo que ha permitido a los ponentes ahondar en las ventajas del trabajo de los equipos multidisciplinares en la atención de los trastornos derivados de los desórdenes emocionales.
Albert Espinosa
A los trece años le detectaron un osteosarcoma y le amputaron una pierna. Una metástasis posterior hizo necesario que le extirparan un pulmón y más tarde parte del hígado. En total pasaran diez años durante los que paso por distintos hospitales y fue sumando en él una experiencia vital que sería la base del Albert Espinosa que hoy conocemos.
A los diecinueve años inició sus estudios en la Universitat Politècnica de Catalunya y paralelamente formó un grupo de teatro con sus compañeros. Al finalizar la carrera formó una compañía teatral llamada “Los Pelones” como homenaje a aquel grupo de pacientes de oncología infantil, calvos temporales por la quimioterapia, compañeros algunos de ellos en el hospital infantil.
Su fuerza personal y su animosidad han sido claves para llevar una vida cargada de vitalidad.  Su buen humor ha sido uno de los pilares en los que se apoya para vivir el día a día que, aunque con dificultades, han supuesto para el una oportunidad para su crecimiento personal.
Posteriormente acometería trabajos en televisión, cine y teatro
Actualmente, parte de su trabajo lo dedica a colaborar con asociaciones científicas y medios de comunicación en la promoción de propuestas donde el paciente sea el centro, no solo como receptor de cuidados, sino también como partícipe de las decisiones que afectan a la recuperación de su salud.
Situar al paciente como centro de la escucha atenta por parte del profesional sanitario genera efectos positivos para su recuperación.
Más información sobre Albert Espionosa en http://www.albertespinosa.com/
¿Cuáles son los trastornos emocionales más frecuentes?
Trastornos como la falta o exceso de apetito, el stress, el insomnio, modalidades de depresión, las alteraciones emocionales posparto, la emergencia de una enfermedad crónica médica, la angustia,  o tal otra pueden modificar sustancialmente la capacidad que tiene cada personas para sostener su proyecto vital.
Muchas de las personas que padecen problemas de ansiedad, estrés y depresión no cuentan con la información necesaria para conocer y manejar sus emociones. El 64% de los pacientes que con trastornos mentales es atendido por un médico de atención primaria. En la mayoría de los casos se prescribirán tranquilizantes que producen adicción y no resuelven el problema.
En España, la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad y depresivos no están bien medicados y producen más discapacidad que los trastornos físicos crónicos.
La Organización Mundial de la Salud prevé que la depresión será la segunda mayor causa de discapacidad en el año 2020. Además hay que considerar que el trastorno depresivo empeora más la salud incluso en enfermedades físicas crónicas (diabetes, asma, angina y artritis), tal y como se comprobó en un estudio llevado a cabo con casi 250.000 pacientes de 60 países, en el que se encontró también que entre un 9,3 y un 23% de pacientes con enfermedad física crónica presenta un trastorno depresivo.
(Datos procedentes del estudio publicado en Desordenes emocionales en atención primaria http://www.desordenesemocionales.es).

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *