El Hospital General celebra el Día Mundial del Riñón

El Hospital General celebra el Día Mundial del Riñón
  • Los enfermos renales asisten a un taller sobre sexualidad
  • El servicio de Nefrología ofrece talleres para mejorar la calidad de vida de sus pacientes
En el Día Mundial del Riñón, el servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia celebra un taller sobre Calidad de vida y sexualidad en la enfermedad renal crónica.
Los enfermos renales experimentan problemas físicos y fisiológicos que conocidos y asumidos por los pacientes evitan mayores presiones psicológicas de las ya generadas por la propia enfermedad. Según Ricardo Rubio, médico sexólogo del Hospital General, algunos de los síntomas secundarios son: la dificultad en la erección por los problemas circulatorios, el descenso de fluidos que en las mujeres revierten en la mucosa vaginal ó la disminución de la testosterona, hormona que provoca el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.
“Lo importante es que los pacientes sean conscientes de los síntomas secundarios para ser capaces de reorientar su sexualidad y que la enfermedad no conlleve una pérdida, si no un cambio en su vida sexual. Y que el cambio, no deteriore sus relaciones afectivas”, señala el doctor Rubio.
Según la Sociedad Española de Nefrología, las enfermedades renales afectan en España a un 9% de la población y dentro de esta franja un 6,8% tienen insuficiencia renal crónica, es decir, que sus riñones presentan un funcionamiento por debajo del 60% de lo que es habitual. En nuestro país hay 4.500 enfermos del riñón en diálisis esperando un trasplante renal.
En ese sentido, el servicio de Nefrología del Hospital General ha organizado un programa de talleres para sus pacientes con el objetivo de contribuir a en su calidad de vida. Asimismo y para contribuir a la prevención dispone del blog del Paciente Renal (www.pacienterenal.es), un espacio de encuentro permanente entre el servicio, la escuela del Paciente Renal y todos aquellos afectados por enfermedades del riñón.
Día Mundial del Riñon

 

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan a raíz del desecho celular o de elementos externos como los alimentos y los medicamentos. Su funcionamiento es vital para nuestro organismo. Dos terceras partes del agua de nuestro cuerpo se encuentran en las células, por lo que la filtración eficaz de las sustancias de desecho de la actividad celular es fundamental.
El Día Mundial del Riñón se celebra desde 2006, el segundo jueves del mes de marzo, como parte de la iniciativa “Semana del Riñón” de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los riñones en nuestra salud. Este año el lema es la donación.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *