La Comunitat cuenta con 24 Unidades de Hospitalización a Domicilio

La Comunitat cuenta con 24 Unidades de Hospitalización a Domicilio
  • Nela García ha inaugurado la Jornada de Hospitalización a Domicilio
  • La Jornada se celebra en el marco del V centenario del Hospital General de Valencia
  • El Hospital General aumentó en 2011 un 20% la asistencia de las UHD

Valencia (30-3-12).- La Comunitat Valenciana cuenta con 24 Unidades de Hospitalización a Domicilio y 1.424 plazas, “con lo que se presta una atención sanitaria segura y de excelencia a los pacientes en su entorno habitual”.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha indicado que “el mayor envejecimiento de la población supone un aumento de las enfermedades crónicas y de la dependencia. Esta nueva realidad requiere cambios en la asistencia, con fórmulas alternativas a la hospitalización, como son las Unidades de Hospitalización a Domicilio”.

Para García “es fundamental desde el punto de vista terapéutico la permanencia de los enfermos en su ambiente habitual, el cual contribuye también a acelerar su recuperación. Lo ideal es que el paciente, siempre que sea posible, se encuentre en un entorno amable, conocido por él y acompañado de su familia.  Además, la gestión sanitaria exige cada vez más la disminución de la estancia media para todo tipo de procesos”

Nela García ha inaugurado la IV Jornada de Hospitalización a Domicilio, junto a la presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospitalización a Domicilio, Beatriz Massa, y al director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, Sergio Blasco.

Esta alternativa a la hospitalización supone un impulso más en las medidas de austeridad que estamos aplicando desde la Conselleria de Sanitat. “La hospitalización a domicilio es una forma muy eficiente de tratar al paciente  que está tomando un protagonismo en el entorno hospitalario y una buena acogida social. Por tanto, encaja perfectamente con la coyuntura actual en todos sus ámbitos”, ha señalado la secretaria autonómica.

Incremento de la actividad de la UHD del General de Valencia

La actividad de la UHD del Hospital General de Valencia se ha incrementado considerablemente durante los últimos años. De este modo, en 2011 aumentó un 20% el número de episodios asistenciales (en 2010 se dieron desde esta unidad 1.972 altas y en 2011 se llegó a 2.276).

Esto se traduce en un volumen de visitas aproximado de 12.000 (con una media de 6 visitas por cada episodio). “Este incremento de la actividad se debe a los trabajos iniciados en los que se buscamos una mayor comunicación de la UHD con Atención Primaria y otros servicios del hospital, proporcionando al paciente el mejor lugar terapéutico, siendo el elegido con mucha frecuencia, su casa”, ha destacado Sergio Blasco.

Además, el General ha ampliado su cartera de servicios incluyendo al paciente de salud mental, contando para ello con el personal del Servicio de Psiquiatría del Departamento.

IV Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio

En las jornadas se han abordado los temas que surgen de la actividad de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) de toda la Comunitat. De este modo, todas las UHD’s han participado con diferentes comunicaciones para exponer aspectos de gestión y también procedimientos novedosos.

Desde la UHD del Hospital General de Valencia se ha participado con la “Implantación de un equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos”, para describir la primera experiencia en este sentido que se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de la Agencia Valencia de la Salud.

También, desde el General de Valencia, se ha presentado un trabajo que aborda el papel del psicólogo en la UHD “¿Cómo cree que le puede ayudar el psicólogo?”, donde se han detallado concepciones de sus funciones y las que los profesionales sanitarios tienen del mismo.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *