Los príncipes de Asturias han presidido el acto de clausura del V centenario del Hospital General

Los príncipes de Asturias han presidido el acto de clausura del V centenario del Hospital General
  • El Hospital General ha querido reconocer la labor de instituciones y personalidades vinculadas a su historia.
  • El príncipe de Asturias ha sido el encargado de entregar los galardones ante la presencia del personal del centro.
El Hospital General de Valencia ha querido reconocer la labor de instituciones y personalidades que han jugado un papel decisivo en la historia del hospital que hoy 17 de abril cumple 500 años. Los príncipes de Asturias, han presidido hoy el acto de conmemoración del V centenario que ha cerrado las actividades científicas, históricas y culturales que la Fundación Hospital Reial i General ha venido desarrollando durante todo el 2011 y comienzos de este año.
El príncipe de Asturias ha elogiado el trabajo de todos los profesionales que con su dedicación y empeño han contribuido a mejorar la salud de la sociedad. Felipe de Borbón ha hecho entrega de unos galardones en reconocimiento al papel que han jugado diferentes instituciones valencianas y los médicos e investigadores del siglo pasado vinculados a la historia del hospital.
La Orden de los Mercedarios, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat de València, la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, la Congregación de las Hijas de la Caridad, la Diputación, la Generalitat Valenciana, el Colegio de Eméritos del Hospital General y la Fundación Hospital Reial i General han sido las instituciones homenajeadas.
Los médicos Ramón Gómez Ferrer, José Tomás López Trigo, Nicasio Benclloch, Antonio Sánchez, Juan José Barcia, Eugenio Lopez-Trigo, la enfemera Isabel Tomás y Valiente y el historiador José María López Piñero han sido las personalidades galardonadas. Familiares y descendientes han sido los encargados de recoger el reconocimiento que ha consistido en la reproducción de una indulgencia colectiva, de 1590, por la que el Hospital General de Valencia consiguió todas las concesiones y privilegios atribuidos por el Papa al hospital de los Incurables de Roma.
Entre las numerosas autoridades y personalidades presentes se encontraban el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Sanitat, Luis Eduardo Rosado, la consellera de Educación, María José Catalá, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el director gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco y un gran número de profesionales vinculados a la historia del hospital y de la sociedad valenciana en general.
Origen del Hospital General
Fue una sentencia arbitral de Fernando II de Aragón, el 17 de abril de 1512, la que unificó los hospitales de cierta importancia de Valencia en uno “general” que acogiese toda clase de enfermos y enfermedades. Valencia pasó de tener un sistema medieval de asistencia a uno plenamente moderno.
Desde su fundación, el Hospital General ha desarrollado de forma ininterrumpida una labor medico asistencial y ha sabido adaptarse a las circunstancias sociales, económicas y políticas de estos cinco siglos.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *