El Hospital General celebra el Día Internacional de la Enfermería

El Hospital General celebra el Día Internacional de la Enfermería
  • Las enfermeras y enfermeros del Departamento Valencia-Hospital General se suman a la convocatoria del Consejo Internacional de Enfermería.
  • Bajo el lema ‘Resolver la desigualdad: de las pruebas a las acción’ más de 13 millones de enfermeras celebran hoy el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Hospital General ha celebrado esta mañana una jornada en la que se han presentado las líneas de trabajo en red y el modelo de cuidados enfermeros que se aplica en el departamento de salud.

La jornada ha sido inaugurada por Juan José Tirado Darder, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, acompañado por Ángela Garrido, directora de enfermería del Área Asistencial y Vicente Ferrandis, director de enfermería del área de Atención Primaria. En la clausura, Sergio Blasco, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General, ha destacado que: “La labor de las enfermeras es uno de pilares básicos donde se apoya la oferta de servicios sanitarios de calidad basada en la innovación permanente”.

La jornada se ha organizado en torno a dos mesas redondas. En la primera de ellas se han presentado la cartera de servicios específicos de enfermería del departamento de salud del General y el programa de gestión de casos que actúa de enlace con Atención Primaria en permanente comunicación con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) y los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) del área; un programa a través del que se valoran, de modo personalizado, los casos de pacientes crónicos para evitar reingresos innecesarios ampliando la atención con recursos más efectivos. En la segunda mesa se han presentado los resultados de los programas REFAR para pacientes polimedicados y el CATIC dedicado a las curas a partir de técnicas de tratamientos epidérmicos específicos.

Todos estos programas forman parte del desarrollo del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud que recoge, entre otros, las claves de futuro para la reorganización de los servicios asistenciales orientados hacia la adaptación de su oferta ante las nuevas demandas sanitarias, mediante nuevas fórmulas organizativas más flexibles, mejor coordinadas y más eficientes que puedan proporcionar respuestas más acertadas a los nuevos problemas de salud.

La jornada ha concluido con un emotivo homenaje a las enfermeras de la primera promoción de enfermeras de la Escuela del Hospital General y a  Mª Dolores Gaudisa, Vicenta Girbés y Eugenia Lozano que en los años 70 y 80 trabajaron por la profesionalización de las enfermeras del Hospital General.

Día Internacional de Enfermería
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que agrupa a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras, representa a más de 13 millones de enfermeras y enfermeros de todo el mundo.

El 12 de mayo es la fecha para esta celebración anual, elegida por el CIE, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, en 1820. Conocida por sus planes de cuidados de enfermería y por ser la primera mujer que dirigió un grupo de enfermeras en Crimea, durante la guerra. Fue también la primera mujer miembro de la Royal Statistical Society en reconocimiento a la calidad de sus estadísticas en los datos recogidos durante la guerra en sus trabajos de observación. www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/nightins.PDF .

El lema escogido para 2012 por el CIE es: “Resolver la desigualdad: de las pruebas a la acció”. El CIE trabaja para conseguir unos cuidados de enfermería de calidad para todos, unas políticas de salud acertadas en todo el mundo y el avance de los conocimientos basados en la evidencia científica.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *