El Hospital General se suma a la Jornada Mundial de Higiene de Manos

El Hospital General se suma a la Jornada Mundial de Higiene de Manos
  • Cada 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos para concienciar de esta práctica en atención al paciente

Con motivo del día mundial de Higiene de Manos, el Hospital General de Valencia, a través de su Comisión de Seguridad Clínica, quiere recordar la importancia de un correcto lavado de manos antes, durante y después de la atención a los pacientes. Las infecciones hospitalarias son uno de los principales riesgos para la salud mientras el paciente está ingresado y las manos el modo de contagio más frecuente.

El Hospital General ha organizado una sesión informativa en la que han intervenido diferentes profesionales que han abordado el tema desde el punto de vista de la medicina preventiva y también desde la microbiología, porque como señala la Jefa del Servicio de Microbiología, Concepción Gimeno: “la higiene de manos es el punto de partida de los protocolos y programas de prevención de las infecciones intrahospitalarias en todo tipo de pacientes y sobre todo en las unidades de cuidados críticos, por ser éstos los pacientes más vulnerables a este tipo de infecciones”.

En la sesión se han proyectado vídeos ilustrativos y se ha desarrollado un taller que, mediante un lector ultravioleta para detectar el estado de suciedad de las manos, ha permitido concienciar de “la importancia de un acto tan sencillo y barato como el correcto lavado de manos y que debe ser una actividad permanente para evitar infecciones”, señala el jefe del Área de Planificación y Calidad del departamento Valencia- Hospital General Fernando Simarro.

El mensaje está dirigido tanto a sanitarios, como cuidadores y familiares, como medida para reducir y evitar la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

El departamento Valencia-Hospital General ha repartido carteles, folletos, marca-libros, pegatinas para los grifos y soluciones hidroalcohólicas entre los centros de salud, de especialidades y el hospital que recuerdan la importancia del cumplimiento de las recomendaciones sobre la higiene de manos.

La jornada mundial de Higiene de Manos en la atención sanitaria se celebra cada 5 de mayo desde 2009 y se enmarca en el programa Save Lives: Clean Your Hands del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *