Especialistas del Hospital General exponen las novedades en Psoriasis

Especialistas del Hospital General exponen las novedades en Psoriasis
  • Varios profesionales del Hospital General participaron en las XVI Jornadas de Psoriasis 2012

Más de un millón de personas están afectadas por Psoriasis en España. Según Acción Soriasis, alrededor del 2% de la población está afectada por esta patología de la piel que suele aparecer entre los 15 y los 35 años de edad, aunque también afecta a niños y personas mayores.

Profesionales del Hospital General Universitario de Valencia fueron los encargados de ofrecer una jornada sobre esta enfermedad para pacientes familiares y personal sanitario, organizada por Acción Psoriasis -Asociación de pacientes con psoriasis- y con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, lugar donde se impartió dicha sesión.

El tratamiento de la enfermedad es complejo y es importante que los pacientes comprendan que la curación es parcial puesto que la cronicidad y variabilidad de la psoriasis lleva a buscar métodos individualizados y personalizados, explicó la dermatóloga del Hospital General de Valencia, Amparo Pérez que desarrolló los principales tratamientos tópicos de aplicación directa de productos sobre la piel y los tratamientos sistémicos que se suelen administrar por vía oral o inyectados y que actúan sobre todo el organismo.

El coordinador de la Unidad de Enfermería Dermatológica del Hospital General, Federico Palomar, expuso la importancia de la hidratación de la piel en estos pacientes y la diferencia de los excipientes que conforman las pomadas, cremas y emulsiones según el tipo de placas y su localización. Además, ha insistido en el modo de higiene corporal para obtener el máximo rendimiento a los tratamientos tópicos de esta enfermedad.

Por su parte, el jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital General, Carlos Sánchez expuso la relación entre la psoriasis y el síndrome metabólico (SM), que consiste en la presencia en una misma persona de varios trastornos como obesidad, hipertensión arterial, alteraciones lípidicas y diabetes. “La coexistencia de psoriasis y síndrome metabólico (SM) –señala Sánchez- cobra especial relevancia ya que, algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la psoriasis pueden afectar al SM y a su vez, algunos medicamentos utilizados para tratar los trastornos que forman parte del SM, pueden empeorar o en algunos casos aliviar esta enfermedad de la piel”.

“Los cambios en el estilo de vida, fundamentalmente dieta y ejercicio, han demostrado una relación tanto en el terreno de la prevención como terapéutico.  Es fundamental que la sociedad en general conozca las características de esta alteración metabólica para que, de la mano del consejo profesional sanitario, colaboren en la prevención y tratamiento del SM y en el caso de las personas con psoriasis, sepan las implicaciones mutuas que existen entre ambas entidades”, concluyó Sánchez.

El objetivo de estas jornadas, de ámbito nacional, es mantener un alto nivel informativo que acerque a los pacientes a un mayor conocimiento y comprensión de su enfermedad, así como acercarles a las últimas novedades clínicas y terapéuticas que puedan ser de su interés.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *