Más de 100 niños entierran sus deseos para el hospital del futuro en los jardines del Hospital General

Más de 100 niños entierran sus deseos para el hospital del futuro en los jardines del Hospital General
  • Los alumnos de los colegios Jesús María y de La Purísima han presentado más de 300 trabajos al Concurso de Dibujo y Fotografía del V Centenario del General
  • Se ha valorado la creatividad sobre la visión que tienen los más jóvenes de uno de los hospitales más antiguos de Europa
  • Los niños han dejado por escrito cómo quieren que sea el hospital del futuro en una “cápsula del tiempo”

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, y el gerente del Consorcio Hospital General, Sergio Blasco, han hecho entrega de los premios de dibujo y pintura del V Centenario del Hospital General, acompañados por el fotógrafo Paco Caparrós y la pintora y creadora del taller de plástica Arco iris Ríe, Cari Roig.

El objetivo del Concurso de Dibujo y Fotografía 2012 era incentivar la participación de los niños del departamento de salud Valencia-Hospital General para recoger la visión que tienen los más jóvenes de uno de los hospitales más antiguos de Europa, con motivo de la conmemoración de su V centenario.

Más de 300 alumnos han participado en dos modalidades diferentes, la de dibujo (de 7 años a 10 años) y fotografía (de 11 a 14 años). Vicente, de 5º curso del colegio Jesús Maria, y Darío, de 3º curso del colegio La Purísima, han sido los ganadores del primer y segundo premio de pintura. Laura e Iván, de 1º ESO del colegio La Purísima, han sido los de fotografía.

Los ganadores han recibido móviles de última generación y todos los dibujos y fotografías originales se han proyectado durante el acto.

Además, los niños han podido disfrutar de una charla sobre creatividad impartida por el fotógrafo Paco Caparrós y la pintora Cari Roig. De este modo, han tenido la oportunidad de conocer algunos aspectos de la historia del hospital y se les ha explicado que las experiencias creativas ayudan a los niños expresar y enfrentar sus sentimientos, al mismo tiempo que fomenta su crecimiento mental porque a través de ella ensayan nuevas ideas y prueban nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.

Caparrós ha hablado de la magia de la fotografía, “a los cuatro años hice mi primera foto y me resultó magia ver cómo aparecía en un papel lo que yo había captado. Otro de sus lados mágicos era que yo dominaba las situaciones, componía las escenografías, que los demás niños me hacían caso. Lo que más me gusta del arte es que enseña a profundizar en uno mismo y en el propio entorno, que me ayuda a entender y a entenderme”

Por su parte, Cari Roig ha animado a los alumnos a potenciar su creatividad. “Eso os ayuda a ser más fuertes. Y si queréis ser buenos artistas, sentir las cosas y hacer lo que queráis, plasmar vuestra forma de verlas con libertad”.

El hospital del futuro y la cápsula del tiempo
Los alumnos han podido plasmar en unas líneas cómo quieren que sea el hospital del futuro. Sus deseos e inquietudes se han introducido en una “cápsula del tiempo” para que los futuros profesionales y pacientes del hospital puedan averiguar qué presagiaron los estudiantes en el año 2012.

Algunos de los más pequeños que han querido desvelar su deseo han propuesto un hospital con doctores robot, que den masajes a los pacientes, donde se coma chocolate, que con una inyección se cure cualquier enfermedad o donde les hagan más altos o más fuertes. Otros han pedido que se quede como está porque les gusta el hospital tal y como es ahora.

Los demás deseos han quedado enterrados en los jardines del hospital para ser desvelados cuando algunos de ellos, posiblemente, enfoquen sus estudios para ser los médicos o enfermeros del futuro.

Repertorio de Dibujos del Concurso Escolar V Centenario del Hospital General de Valencia.

Capsula del tiempo.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *