El Hospital General evalúa la información de su oferta de formación MIR

El Hospital General evalúa su información sobre docencia MIR
  • De su estudio evaluativo destaca que el 92,68% de los médicos residentes de primer año contrastaron las ventajas del General frente a los de otros centros.
  • La posibilidad de hacer un rotatorio por servicios de alta especialización fue confirmada por el 73,17%.

El Hospital General de Valencia ha iniciado un proceso de evaluación de la información de su oferta docente dirigida a los médicos internos residentes (MIR). Se trata de una propuesta de la Unidad de Docencia MIR, encaminada a conocer por qué eligen los médicos este centro para formarse como especialistas y cuáles son las fuentes principales de consulta para seleccionarlo como opción formativa. De los resultados de este primer abordaje evaluativo se prepara ya una carpeta de acciones para facilitar el acceso de estos profesionales a la información que les resulte más relevante.

Para conocer estos datos, los responsables de la Unidad de Docencia MIR (en adelante UDMir) han preguntado a sus residentes, a través de un cuestionario, qué aspectos les resultaron de mayor interés a la hora de elegir este hospital para formarse como especialistas.

El cuestionario, utilizado también para validar sucesivas plantillas de evaluación, consta de 32 ítems escalados y 2 de respuesta abierta, además de una parte destinada a la identificación de la especialidad médica escogida, la universidad de procedencia y la calificación obtenida en el ejercicio de selección MIR. Esta última parte se ha excluido de la primera valoración de datos por las diferentes modalidades de contestación que han registrado los encuestados. En todo caso se ha podido constatar que el General es elegido por profesionales que obtienen altas puntuaciones en la calificación MIR estatal, lo que apunta a que se trata de un centro con grandes atractivos para formarse.

De esta primera vuelta evaluativa, en la que ha participado el 100% del total de los médicos residentes incorporados al centro durante el pasado mes de mayo, cabe destacar que el 92,68% de los médicos residentes de primer año contrastaron las ventajas del General frente a los de otros centros.

Un punto de interés para la UDMir era conocer si la información que obtenían los futuros especialistas sobre el hospital procedía de sus consultas a través de Internet (web del propio hospital o páginas oficiales como la del Ranking del Hospitales del Mundo u otras), de las sociedades científicas, de los profesionales o a través de las redes sociales. Para este apartado se confirmó que el 87,8% de los MIR no utilizaron como fuente de decisión la información de las sociedades científicas, y el 85,37% tampoco consultó las publicaciones de los profesionales que les parecían más relevantes. En este apartado el 65,85% consultó con alguna persona conocida para informarse sobre las ventajas del General.

Es destacable que el 46,34% consultó con otros compañeros y profesionales a través de las redes sociales como Facebook o Twitter y el 43,95 consultó la web del Hospital General.

Preparar la tesis doctoral era una de las posibilidades valoradas por el 48,78% y  las tecnologías disponibles en el centro eran una opción que valoró positivamente el 51,22% de los encuestados.

La estrella de las valoraciones es, sin duda, la posibilidad de participar en programas de investigación ya que el 70,73% se afirmó en esta opción.

El cuestionario incluía preguntas que relacionaban la elección del centro con la cercanía geográfica o la voluntad de desplazarse lejos del lugar habitual de vivienda. Esta cuestión resultó valorada como de máximo interés solo por el 9,76%.

Otros aspectos del cuestionario recogen preguntas sobre si conocían algunas de las ventajas del General como la disponibilidad de un Campus virtual, un Centro de Diagnóstico Biomédico o el proyecto próximo a finalizar del Edificio Quirúrgico, entre otras. De estas cuestiones es destacable que el 63,41% conocían la existencia de un Laboratorio de Medicina Nuclear y el 60,98% saben que se está construyendo un nuevo Edificio Quirúrgico.

Del trabajo con este cuestionario se han podido extraer dos conclusiones básicas. La primera de ellas es la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales para promover las posibilidades de la oferta de unidades docentes que el Hospital General tiene acreditadas para formar especialistas. Y por otra, potenciar distintas acciones encaminadas a promover que los propios residentes se conviertan en portavoces de las cualidades del General.

En este sentido, Sergio Cánovas, jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia, ha señalado que: Una de las posibles vías es que los propios servicios acreditados por la Comisión MIR del Ministerio de Sanidad fomenten en los círculos de sus sociedades científicas la difusión de sus actividades docentes. Para ello es necesario un planteamiento previo de carácter institucional. De ese modo se reforzaría la imagen del General como centro que ofrece calidad docente para los especialistas en formación”.

Datos de interés  para la formación MIR en el Hospital General

*Cuenta con 30 unidades docentes acreditadas en las especialidades médicas y quirúrgicas más importantes para 48 plazas de formación MIR. Atendidos por 51 tutores coordinados por la comisión docente donde se integran 17 profesionales procedentes de distintas áreas funcionales del centro y extrahospitalarias.

*Durante el curso 2011-2012 ha recibido 99 peticiones de rotarios de MIR de otros hospitales.
*En el último Ranking Web de España, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CESIC ocupa el puesto número 16 de España y el número 1013 del Mundo.
*Dispone de un laboratorio de Medicina Nuclear.
*Cuenta con animalario para los investigadores.
*El primer PET-SPECT-TAC de la Comunidad Valenciana para investigación animal.
*Campus virtual.
*Tecnología de última generación en materia de bioanalizadores.
*Dispone de un Centro de Diagnóstico *Biomédico con las tecnologías más avanzadas para el procesado en cadena de muestras analíticas.
*Es centro nacional de referencia para la reparación compleja de válvula mitral en cirugía cardiaca.
*Es centro nacional de referencia para las cardiopatías familiares entre las que se incluye la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
*Es centro de referencia para la Comunidad Valenciana en Dermatología.
*Dispone de programas de alta formación como en el caso de Coloproctología, ya que es sede del curso europeo de “Anatomía aplicada a la patología anorrectal y del suelo pélvico” o programas de investigación traslacional para todas las especialidades médicas.
*Ha puesto en marcha la construcción de un Edificio Quirúrgico que en breve posibilitará la generación de programas quirúrgicos de alta calidad con las mejores tecnologías.
*Dispone de un aulario y salón de actos dotados de tecnología para la organización de jornadas y congresos. Para el curso 2012-2013 contará con un nuevo edificio docente, espacios de uso múltiple y zona wifi.
*Su página web dispone de más de 1000 documentos de trabajo disponibles para todos sus usuarios y tiene abierto un canal para la participación en foros.

Ranking Scimago Institucions sobre los centros mundiales con mayor producción científica
Año 2010- Puesto en el ranking de hospitales españoles 24- Puesto en el ranking de hospitales, universidades y centros de investigaciones españoles 39- Puesto en el ranking de centros de Europa occidental 353- Puesto en el ranking mundial (1) 825- Número de centros evaluados en todo el mundo (2) 1875.

Año 2011- Puesto en el ranking de hospitales españoles 24- Puesto en el ranking de hospitales, universidades y centros de investigaciones españoles 84- Puesto en el ranking de centros de Europa occidental 706- Puesto en el ranking mundial (1) 2022- Número de centros evaluados en todo el mundo (2) 3042.

(1) En 2010 el primer puesto lo ocupó la Universidad de Harvard, que bajo al 4º puesto en 2011.
(2) En 2011 se incluyeron entidades empresariales como los centros de investigación farmacéutica.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

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