El centro de salud de Torrent abre sus puertas a los fumadores para ayudarles a dejar el hábito tabáquico

Torrent dejar fumar
  • Hospitales, centros de salud y empresas de toda España se suman a esta iniciativa
  • Los participantes han podido conocer su nivel de adicción y la posible repercusión del consumo de tabaco en la salud de sus pulmones
Ocho centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana han celebrado una jornada de puertas abiertas para fumadores con el objetivo de concienciarles de los perjuicios del tabaco y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.
En esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, han participado casi 40 hospitales, centros de salud y empresas de toda España.
De los departamentos de Salud valencianos han participado el Hospital Universitario Doctor Peset y el centro de salud de Torrent en la provincia de Valencia; el Consorcio Hospital Provincial de Castellón y el Hospital General de Castellón; los centros de salud Campoamor y San Vicente I, el Hospital del Vinalopó y el de Torrevieja, en la provincia de Alicante.
Durante la jornada, además de recibir consejos de profesionales sanitarios, todas aquellas personas que se han acercado a los distintos stand colocados en todos los centros colaboradores han podido someterse a varias pruebas entre las que destaca un test de adicción en el que se establece la dependencia del fumador a la nicotina, una cooximetría para detectar el grado de exposición al tabaco y la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen básico de función respiratoria con el objetivo de identificar en qué estado se encuentran sus pulmones.
Los resultados de estas pruebas se han reflejado en un “pasaporte” que se ha entregado a cada persona con el que puede acudir a su médico y avanzar en el propósito de abandonar el tabaco.
Hospitales, centros de salud y empresas
El objetivo de esta iniciativa es que las personas que se acerquen al hospital para realizarse las pruebas médicas salgan con la idea de que el tabaco está perjudicando gravemente su salud y se marchen con unos datos esenciales para poder ir a su médico y, a partir de ahí, realizarse un examen más exhaustivo y recibir recomendaciones y asesoramiento sobre las mejores opciones para dejar de fumar de manera efectiva.
Con ello se pretende concienciar al fumador de que el médico es el profesional sanitario que le puede ayudar a dejar de fumar con éxito, ya que para lograr abandonar el tabaco no es suficiente con la propia fuerza de voluntad. De hecho, diversos estudios han demostrado que tan solo el 3% de quienes utilizan únicamente esta vía consigue dejar de fumar pasados 5 años.
Por el contrario, acudir al médico resulta ser uno de los factores fundamentales a la hora de abandonar el tabaco de forma definitiva y los estudios confirman que el consejo de un profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *