El Hospital General acoge la III Jornada del Paciente

  • Los jardines del Hospital General se convierten por unas horas en un ágora de la salud.
  • Más de treinta asociaciones de pacientes y clubs comparten experiencias sobre cuidados y ofrecen información sobre sus actividades. 
El General ha celebrado la III Jornada del Paciente y se ha convertido en un espacio en el que gestores sanitarios y  pacientes han intercambiado información y compartido necesidades y soluciones.
La jornada se ha organizado bajo dos lemas: «Tengo una pregunta para usted» y «Pacientes que cuidan de pacientes». Ambos conectan directamente con el objetivo principal que es dar voz a los pacientes y mantener el ámbito de colaboración permanente que se tiene, a lo largo del año, a través de las redes sociales.

Tras la inauguración de la jornada, dieron respuesta a las inquietudes de los pacientes el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer; el director gerente del Consorcio Hospital General, Sergio Blasco; el director asistencial, Juan José Soler y la directora de enfermería, Ángel Garrido. La mesa estuvo moderada por el director de la delegación valenciana de La Razón, Iñaki Zaragueta.

Seguidamente, un grupo de pacientes expertos en diferentes patologías crónicas subió al escenario. Ana Montilla, enfermera, y Fernando Sevilla, coordinador de enfermería, comentaron sus vivencias y dieron respuesta a las preguntas que les plantearon.
En el apartado «Ideas que merecen la pena ser difundidas» participaron David Casino, medallista paralímpico, y Antonio Torralba, paciente experto y presidente de Conartritis.
Paralelamente, se llevó a cabo  el taller de Tai Chi  (promovido por la Liga Reumatológica), que contó con la participación de una veintena de jubilados del barrio en el Año Europeo de Envejecimiento Activo, así como el taller de ecología estética (promovido por la Asociación Española de Cáncer de Pulmón), que ocuparon todas las plazas ante la gran demanda.
Junto a la carpa se instaló un market place con mesas informativas y mercadillo solidario. Así como una mesa de enfermería que ofreció información sobre autocuidados y una mesa de nutricionistas que dio información sobre alimentación saludable e hicieron una degustación con diferentes alimentos elaborados.
La cesión de la carpa por el Servicio de Reumatología, que este año celebra su 25 aniversario, así como la cesión del mobiliario por parte del Ayuntamiento de Sedaví fue fundamental para acomodar a más de 30 asociaciones de pacientes, así como la colaboración de un gran numero de empresas que han permitido realizar la Jornada sin ningún coste facilitando la sonorización del evento, el desayuno, la cocina, fruta y zumos, los viajes que se sortearon, etc.
Este año, la organización de la jornada ha contado con la novedad de su retransmisión en directo a través de dos cámaras ubicadas en la carpa donde se han producido las intervenciones, lo que ha posibilitado que aquellos pacientes y usuarios que no pudieron acudir en persona al recinto del hospital lo pudieran seguir en directo desde sus casas con el servicio de distribución multimedia (streaming) proporcionado por la empresa colaboradora KNR.
Esta jornada se vincula al proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo el Hospital General como uno de los ejes de acción de su plan estratégico, en el que el paciente cobra total protagonismo al situarlo en el centro de todos los procesos de atención clínica.
Un apoyo que el General mantiene desde hace años y que se ha concretado en esta tercera edición que se abre a pacientes y usuarios y que se ha organizado tomando como elemento de referencia las claves de la salud 2.0.
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  1. 2 años ago

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