La secretaria autonómica de Sanitat ha inaugurado el XXIII Simposio de Reumatología en el Hospital General

  • Reumatología del General cumple 25 años con una cartera de servicios puntera en esta especialidad.
  • Mas de 200 médicos participan en el XXIII Simposio de Reumatología que se celebra durante hoy y mañana.
  • Más de 20 especialistas abordarán el nuevo paradigma del tratamiento de la osteoporosis en cuatro mesas redondas.
  • El 80% de las atenciones médicas a personas mayores por enfermedades reumatológicas.

 

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García ha solicitado hoy la colaboración de los profesionales sanitarios en la contención del gasto farmacéutico y, en concreto, en el tratamiento para la osteoporosis, que ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros en 2011.

García ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del XXIII Simposio de Reumatología que se celebra en el Hospital General de Valencia que se celebra durante hoy y mañana y que reúne a más de doscientos especialistas para revisar y actualizar las últimas novedades sobre los tratamientos de la osteoporosis bajo el prisma de un nuevo paradigma.
Según la secretaria autonómica, además, “esta colaboración supone la implicación en el uso racional del medicamento. De este modo, su colaboración, también evita efectos secundarios graves con este tipo de fármacos cuando su indicación no ha sido la adecuada”.
García ha felicitado a los profesionales del centro sanitario y les ha agradecido su implicación y los resultados de las medidas puestas en marcha por el Consell con CapAvant. Y también ha afirmado que “el equipo de Reumatología del General cumple 25 años desde la creación del Servicio, primero como sección, luego como unidad y, finalmente, como Servicio, con una cartera de servicios que hoy es equiparable a la de los hospitales punteros en esta especialidad, al combinar su labor diaria con el trabajo colaborativo y multidisciplinar que comparte con áreas como la de digestivo, la oftalmológica o la dermatológica”.
Según Nela García, este marco de debate es un espacio abierto en el que se potencia, además de la investigación, la formación continua en la que el médico de familia tiene un papel de relevancia al ser el primero que atiende al paciente y abre al camino hacia un diagnóstico precoz, ya que es el profesional que atiende de forma continuada a personas mayores, que suponen en el 80% de los casos asistencias médicas por causa de enfermedades reumatológicas.
Factores de riesgo en la osteoporosis
Los debates se han organizado en torno a cuatro mesas redondas, en las que se presentarán quince ponencias que tratarán aspectos como el origen y diagnóstico de la osteoporosis, las distintas vías de prevención y tratamiento o el papel del médico de familia entre otros muchos y algún otro algo más singular como las “vacaciones terapéuticas”. El nuevo prisma desde el que se trabaja sobre esta enfermedad es que el tratamiento debe basarse en factores de riesgo y no solo en una baja masa ósea determinada por la densitometría.
Organizadas por el equipo de facultativos del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General, dirigidos por Javier Calvo Catalá, las jornadas están declaradas de interés científico por las sociedades científicas Valenciana de Reumatología (SRV), Española de Reumatología (SER), Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), además de contar con la declaración de interés sanitario de la Conselleria de Sanitat.
Entre los aspectos que se tratarán en este encuentro figura el del tratamiento osteoformador y antirresortivo y las próximas dianas terapéuticas en la osteoporosis así como el balance que ha comportado en los últimos años la aplicación de tratamientos con biofosfonatos y fármacos como SERM (moduladores selectivos de los receptores estrogénicos) o más recientemente el Denosumab.
¿Qué es la osteoporosis?
La Sociedad Española de Reumatología define la osteoporosis como una enfermedad en la que el hueso se altera su resistencia, se vuelve más poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior.
De esta manera los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. Las fracturas son, efectivamente, el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad.
“Que la primera fractura sea la última”
Recientemente, la conselleria de Sanitat se ha sumado a la conmemoración del día mundial sobre la osteoporosis, que este año se ha celebrado bajo el lema “Que la primera fractura sea la última”. Este mensaje quiere poner de manifiesto que las fracturas suelen ser una señal de alerta, ya que una fractura conduce a otra sino recibe un diagnóstico y seguimiento adecuado de osteoporosis.
Los datos indican que una persona que ha sufrido una fractura osteoporótica presenta el doble de probabilidades de sufrir una nueva fractura si no recibe la atención adecuada, y que el riesgo de otra fractura aumenta exponencialmente después de cada nueva.
Cabe recordar que en la Comunitat se estima una prevalencia de osteoporosis del 32% en mujeres postmenopáusicas de 50 y más años. A partir de esa edad, el riesgo por ejemplo de sufrir una fractura de cadera aumenta un 13% cada 5 años.
Las fracturas por fragilidad no son un accidente: es probable que la osteoporosis sea la causa subyacente. Cada año, los expertos señalan que a nivel mundial millones de adultos, -mayores en su mayoría-, sufrirán una fractura de cadera grave como resultado de una caída simple desde su propia altura, y la cifra aumenta en quienes sufrirán fracturas de columna vertebral, muñeca, hombro y pelvis.
De hecho, se estima que una de cada cuatro mujeres que haya sufrido una fractura vertebral sufrirá una nueva fractura durante el año siguiente.
Por este motivo, la conselleria de Sanitat insiste en la importancia de seguir de forma constante la vigilancia médica, especialmente en aquellas personas con más de 50 años que ha hayan sufrido una fractura, quienes deben observar las indicaciones de su médico para evitar nuevas roturas en el futuro.
Es necesario además seguir los estilos de vida recomendados por los especialistas, basados en una dieta adecuada en calcio, nutrición adecuada y equilibrada, ejercicio físico habitual y exposición solar suficiente.
Las enfermedades osteoarticulares ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones de salud de la conselleria de Sanitat, como refleja el Plan de Salud de la Comunitat 2010-2013 y el II Plan de prevención y control de la ostoporosis, que está permitiendo profundizar en el conocimiento, la prevención y el abordaje de este problema de salud.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *