Un centenar de especialistas abordan las novedades en anestesia en el Hospital General de Valencia

Jornadas anestesia y reanimación
  • Expertos nacionales evalúan la técnicas anestésicas más adecuadas y que permiten una  recuperación más rápida y predecible 
  • El 80,65% de los hospitales encuestados utiliza el bloqueo epidural en la extirpación parcial o total del pulmón
El Hospital General de Valencia acoge las IV Jornadas de Actualización sobre Anestesiológica y Reanimación en Cirugía Torácica, que se celebran desde el 15 al 17 de noviembre, y que cuentan con 115 participantes del ámbito nacional entre anestesiólogos, cirujanos torácicos, fisioterapeutas, enfermeros y neumólogos.
El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha inaugurado las Jornadas junto al vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Guillermo Sáez; la vicedecana de Medicina de la Universidad Católica, Cristina de la Presentación, y el subdirector gerente del Consorcio Hospital General, José Manuel Iranzo.
Ferrán ha recordado “los importantes avances que se han realizado en cirugía torácica, que han permitido realizar intervenciones quirúrgicas que hasta hace poco tiempo eran impensables. Todo esto ha sido posible gracias al perfeccionamiento, en los últimos años, tanto de las técnicas de anestesia y reanimación, como de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas”.
En las jornadas se ha abordado el manejo de la vía aérea, que ha variado mucho con la incorporación de nuevos dispositivos para la óptima ventilación y aislamiento de los pulmones. De mismo modo, se ha evaluado otros medios alternativos para la vía aérea difícil como son los videolaringoscopios.
También se han tratado los cuidados postquirúrgicos, que se centran principalmente en la prevención de complicaciones pulmonares, “que deben evitarse a toda costa mediante las medidas de prevención con una adecuada fisioterapia respiratoria, antibióticos y antitrombóticos, además de valorar los métodos de analgesia óptimos”, señala Manuel Granell, director de las jornadas.
Granell también ha presentado los resultados de una encuesta nacional de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) en las que se han analizado los aspectos más importantes relacionados con manejo de vía aérea, métodos analgésicos, monitorización, ventilación y cuidados postquirúrgicos.
En esta encuesta han participado 21 hospitales españoles y entre las conclusiones destaca que en la extirpación parcial o total del pulmón el 80,65% utiliza el bloqueo epidural torácico y el 58,06% los bloqueos paravertebrales.
Además, el 93,55% de los anestesiólogos extuban a los pacientes en quirófano y lo trasladan a las unidades de vigilancia despiertos, siempre que no haya habido un sangrado importante ni exista riesgo elevado de sangrado postoperatorio.
Respecto a la vía aérea, para el aislamiento pulmonar el 90,32% utiliza los tubos de doble luz y, de este porcentaje, el 74,19% también se utiliza fibroscopio para comprobación del aislamiento pulmonar de forma sistemática.
Abordaje teórico-práctico
El abordaje teórico-práctico se ha hecho mediante mesas de debate y discusión, complementadas con talleres prácticos, donde los ponentes y los alumnos han utilizado métodos de simulación y trabajo sobre maniquí para profundizar en el conocimiento real de los aspectos tratados en las jornadas.
En una mesa sobre Investigación Biomédica se han presentado los proyectos de la Sociedad Europea de Anestesiología en los que participa el Hospital General de Valencia, como el Periscope (evaluación de los factores de riesgo de padecer complicaciones pulmonares postoperatorias) o Las Vegas (relación entre modos de ventilación en anestesia y la incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias).
Avance en las últimas décadas
La Cirugía Torácica ha avanzado espectacularmente durante las últimas décadas, tanto que se pueden realizar intervenciones quirúrgicas que hasta hace poco tiempo eran impensables, entre las que destacan sobre todo el trasplante pulmonar, la cirugía de resección pulmonar del cáncer pulmonar y metástasis pulmonares, entre otras.
El abordaje quirúrgico no hubiera sido posible sin el perfeccionamiento de las técnicas de anestesia y reanimación, así como en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
“En la actualidad es básica una óptima evaluación preoperatoria del paciente sometido a Cirugía Torácica. Además, disponemos de nuevos fármacos y técnicas anestésicas, sobre todo anestésicos intravenosos, inhalatorios, relajantes y opiáceos que tienen una recuperación postanestésica muy rápida y predecible y están casi exentos de efectos secundarios”, añade Granell.
Estos avances permiten que se puedan emplear las técnicas anestésicas más adecuadas según las características de los pacientes (patología asociada, edad, etc.) y los procedimientos quirúrgicos a realizar.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *