Un estudio sobre psoriasis realizado en el General recibe el primer premio de investigación clínica

  • El trabajo, de carácter multidisciplinar, ha resultado ganador del primer premio de investigación clínica en el último Simposio Nacional de Psoriasis.
  • En su desarrollo han participado especialistas en Dermatología, Patología Molecular y Epidemiología.
  • La psoriasis, que afecta al 2% de la población española, se confirma como una patología inflamatoria sistémica.
Pablo Hernández Bel, becario de la Fundación Investigación Hospital General, ha recibido el primer premio de investigación clínica en el Simposio Nacional de Psoriasis, celebrado el pasado mes de octubre, en Málaga. A este premio optaban más de setenta trabajos y se presentó ante un foro de más de trescientos dermatólogos.
El trabajo premiado se titula “Cohorte se seguimiento de pacientes con psoriasis moderada-grave. Determinación de factores genéticos con relevancia pronóstica y terapéutica”. Se trata de un estudio multidisciplinar en el que han participado especialistas del Servicio de Dermatología y de Patología Molecular y ha contado con la colaboración de la Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia.
De las conclusiones más relevantes de este trabajo se puede afirmar que la psoriasis, que afecta a dos de cada cien españoles, es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que no solo afecta a la piel, ya que el paciente afectado con esta enfermedad en grado de moderada-grave presenta una mayor incidencia de síndrome metabólico y de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, etc.).
El estudio confirma que el tratamiento activo de la enfermedad disminuye la gravedad del cuadro cutáneo –problema de la piel que a simple vista se aprecia con deterioro- y se logra una disminución de la inflamación crónica, por lo que es necesario controlar los factores de riesgo para disminuir la mortalidad de estos pacientes.
Con ello se confirma que el papel relevante del dermatólogo a la hora de identificar al paciente con psoriasis, que presenta un incremento de prevalencia de estos factores de riesgo cardiovascular, para tratar al paciente desde la óptica de un manejo integral de estos factores.
Hernández ha sido también el ganador del primer premio nacional al mejor trabajo en Enfermedades de Transmisión Sexual. Ambos premios confirman al Servicio de Dermatología del General de Valencia como centro nacional puntero en la investigación dermatológica.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *