El Hospital General abre su investigación a nuevas empresas

investigación y empresas
  • Además de la industria farmacéutica, el General abre la colaboración a otro tipo de industrias y analiza posibles modelos de negocio
  • El fruto de este encuentro puede beneficiar tanto al investigador y al hospital como a las empresas interesadas en desarrollar nuevos productos para cubrir las necesidades de la sociedad
El Hospital General de Valencia y la Fundación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia, a través de su red VIT Salud, han organizado la jornada Soluciones para proyectos empresariales en el ámbito de la investigación hospitalaria, el primer encuentro de este tipo que se lleva a cabo con el objetivo de dar a conocer la investigación que desarrollan sus profesionales a nuevas empresas.
“Estamos en un momento crucial en el que tenemos que abrirnos, innovar y dinamizar la investigación. Es necesario dar a conocer el trabajo de nuestros investigadores y exportar esa investigación no solo a la industria farmacéutica, sino ampliar el espectro”, señala Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia.
Así pues, de este primer encuentro se espera que salgan acuerdos y a partir de ahí empezar a colaborar. Se trata de un foro para poner en común las prioridades que tienen las empresas y el potencial investigador del hospital para que los dos encajen.
Según Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General, “La industria farmacéutica también está pasando momentos difíciles, se están comercializando menos productos y esto se traduce en menos financiación y en una disminución de los ensayos clínicos. Los hospitales tienen el conocimiento y es necesario que nos abramos a nuevas industrias y generemos nuevas oportunidades”.
Por su parte, la directora de la Fundación InnDEA Valencia, Salomé Reíllo, ha señalado que, dada la coyuntura actual, “se hace necesario apoyar y utilizar todas aquellas herramientas que ayuden a fortalecer sinergias y colaboraciones para reactivar la economía” y ha expresado la importancia de la celebración de foros como este “para favorecer la creación de nuevos modelos de negocio, regenerar las empresas y fomentar la inversión para garantizar el crecimiento económico del sector”. Además, Reíllo ha subrayado que la investigación que se realiza desde los hospitales “puede ser muy interesante para que las empresas desarrollen productos adecuados a las necesidades de los ciudadanos”.
De este modo, la jornada se ha centrado en el análisis de posibles modelos de negocios, la identificación de sinergias, así como la capacidad real de crear equipos mixtos que faciliten soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad en forma de productos y servicios proporcionados desde las empresas.
Los protagonistas de este encuentro han sido expertos en cardiovascular, dermatología, digestivo, oncología, alimentación funcional, dermocosmética, productos farmacéuticos y sanitarios, entre otros.
Todos ellos han expuesto brevemente una descripción del conocimiento y capacidades del personal del servicio o departamento, la tecnología disponible y la posibilidad de acceso a los equipos por parte de los colaboradores externos. Del mismo modo, también han hablado de los servicios concretos que pueden ser útiles a las empresas y han descrito el modelo de colaboración que proponen.
Por su parte, las empresas han expuesto las prioridades que tienen y las líneas de investigación que quieren implementar. Toda colaboración que pueda surgir de este encuentro beneficia tanto al investigador y al hospital como a las empresas.
“El investigador ha estado muy centrado en su clínica diaria y en su investigación dentro del hospital, pero la dificultad actual del entorno hace que tenga que buscar nuevos modelos en otros campos, como pueden ser la dermocosmética o la alimentación funcional”, añade Cortijo.
Unidad de Investigación Clínica
La jornada ha estado promovida por la Unidad de Investigación Clínica que hace unos meses se puso en marcha para impulsar a la actividad investigadora que llevaba realizando el Hospital General de Valencia.
El General ha aumentado los proyectos de investigación en los últimos cinco años, llegando incluso a duplicar su volumen, y actualmente tiene en marcha más de 300 proyectos, entre investigación clínica (pacientes) e investigación básica (no pacientes).
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *