Expertos del General consolidan las técnicas de la cirugía por orificios naturales

  • Con la técnica quirúrgica de acceso a través de los orificios naturales se realizan intervenciones de gran envergadura para resolver enfermedades como el cáncer de colon, consiguiendo una “cirugía sin cicatrices”.
  • Un especialista del General ha llevado a término 6 intervenciones en los últimos tres meses con resultados exitosos en todas ellas.
    Para el paciente supone la ventaja de una recuperación muy rápida con la consiguiente eliminación de riesgos de infección.
Expertos en cirugía por orificios naturales (NOTES) del Hospital General de Valencia han consolidado la aplicación de esta técnica para incorporar a su cartera de servicios una amplia tipología de intervenciones, tanto para patologías benignas como de gran envergadura, como es el caso del cáncer digestivo.
José Noguera, el especialista que ha desarrollado esta técnica quirúrgica en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del General, ya había aplicado el sistema NOTES desde el año 2007, para resolver problemas causados por distintas patologías accediendo a la parte afectada a través del ombligo y de la vagina para practicar la cirugía. Ahora, tras unos meses de consolidación en su nuevo equipo del Área Clínica de Enfermedades Digestivas, ha puesto en marcha nuevas técnicas con este sistema.
Las nuevas cirugías realizadas en los últimos tres meses, han permitido consolidar la técnica NOTES para abordar problemas de muy diversa naturaleza, no solo para patologías en las que esta técnica ya era conocida en los países más avanzados,  sino también para tratar el cáncer de colon y para reparaciones de hernia de la pared abdominal, que los especialistas de ámbito internacional consideran muy novedosas, tal como se confirma a través de la literatura científica disponible.
Noguera señala que en los últimos meses se han abordado casos con varios tipos de cirugía  entre las que destaca:
• Colecistectomía transvaginal. Con esta técnica se extrae la vesícula biliar que ya no funciona por presencia de cálculos, ya que existencia es patológica.
• Eventroplastica transvaginal. Esta técnica se utiliza para eliminar las hernias de abdomen.
• Colectomía derecha transvaginal. Se utiliza para eliminar la parte afectada del colon por existencia de cáncer en la zona derecha del colon.
• Resección rectal transvaginal. Utilizada ante la existencia de cáncer de recto que comporta la eliminación de la zona del colón afectada por las tumoraciones cancerígenas.
El número total de pacientes a los que se les ha intervenido con esta técnica en los meses de septiembre a diciembre es de seis. A todos ellos se les ha evitado una intervención a campo abierto que comporta en ocasiones cicatrices que en la parte visible externa pueden presentar un promedio de 20 puntos de costura quirúrgica, sin contar la costura interna.
Este tipo de intervenciones, permite a los profesionales llevar a cabo un proceso de revisión de casos y compartirlos en sesiones formativas, ya que para su ejecución se utiliza una tecnología punta que incorpora microcámaras para ver por dónde se mueve el instrumental. De este modo, al tiempo que se resuelve una patología, se crea un archivo de imágenes que posibilitan distintas aplicaciones destinadas a la investigación y desarrollo.
¿Que es la cirugía mínimamente invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva (CMI) es una modalidad de cirugía que utiliza como soporte la visión directa o endoscopia tanto para diagnosticar como para practicar intervenciones quirúrgicas y resolver distintas patologías.
La primera intervención que se llevó a cabo fue en 1985 en Alemania, por el Dr. Muhe. A partir de ese momento y en distintas áreas geográficas del mundo, se ha venido desarrollando con imparable éxito.
Desde hace unos años este tipo de cirugía ha incorporado las técnicas de cirugía por orificios naturales que comportan mayores ventajas, al disminuir riesgos para el paciente y reducir cicatrices.
Ventajas del NOTES
En la mayoría de los casos se reduce la estancia hospitalaria, lo que ayuda al paciente a recuperarse mucho mejor al estar en su hogar y en un entorno familiar. Pero cabe destacar beneficios más técnicos, aunque menos visibles al paciente, tales como que el paciente se recupera funcionalmente en un tiempo mucho menor que con la cirugía convencional, ya que se produce una menor invasión de la pared abdominal, disminuye el dolor postoperatorio.
Al utilizar los orificios naturales, la cicatriz es mucho menor, y esto produce un mejor resultado estético y menor posibilidad de problemas derivados de la cicatrices en la pared del abdomen.
En cuanto a la estancia hospitalaria, en ocasiones esta es inferior a la de la laparoscopia convencional, ya que el paciente puede irse a casa incluso en régimen ambulatorio, sin ingreso, como en la  cirugía de la vesícula y de la hernia.
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *