El Hospital General de Valencia incrementó un 37% la atención a domicilio en 2012

Fotografia UHD

  • La atención a los pacientes crónicos se ha incrementado un 22% y en los pacientes paliativos un 69%
  • La atención al paciente con trastorno mental se inició en 2011 de forma piloto y durante 2012 se ha consolidado
  • Se ha desarrollado un programa de telemedicina con los municipios de Dos Aguas y Millares
El aumento de la actividad de la UHD del Hospital General de Valencia ha sido considerable durante los últimos años, tanto es así que en 2012 el incremento del número de pacientes atendidos en su casa ha alcanzado un 37% respecto al año anterior.
Este crecimiento de la actividad se debe a una mejor comunicación con Atención Primaria y con otros servicios del hospital, a una ampliación de la cartera de servicios, con la incorporación de salud mental, y al papel que la UHD desempeña como referente en la atención de pacientes que precisan cuidados paliativos.
“La actividad de la UHD en 2012 ha supuesto una consolidación de las líneas de trabajo que se iniciaron en años anteriores, obteniendo resultados objetivos de mejora en la calidad y un aumento de la atención en domicilio en general”, señala Almudena Ruiz, coordinadora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
Así pues, la ocupación de la hospitalización a domicilio ha estado en todo el año por encima del 100%, “llegando a un pico de actividad de un 137%, lo que supone un esfuerzo por atender al paciente en su domicilio, atendiendo a las demandas de salud que la sociedad y el hospital necesitan en cada momento”, añade Ruiz.
Respecto al los pacientes crónicos, esta atención a domicilio se ha incrementado un 22% y en los pacientes paliativos un 69%. También se ha consolidado este servicio en pacientes con trastorno mental, con una ocupación del 100% de sus camas en domicilio. Esto supone no solo la posibilidad de seguir el tratamiento en sus casas, sino la prevención de ingresos en la sala de hospitalización psiquiátrica.
Según Juan Pretel, coordinador de Salud Mental, la hospitalización a domicilio en salud mental se ha ampliado. También estamos atendiendo a pacientes que, por diferentes razones relacionadas con la gravedad de su enfermedad mental, se encontraban fuera del circuito de la red de salud mental del departamento, consiguiendo que se vinculen a la misma de nuevo y acudan al centro de salud mental correspondiente. De este modo, y aunque en 2011 comenzamos de forma piloto la hospitalización domiciliaria en salud mental, el aumento del total de pacientes atendidos en la UHD de salud mental ha sido de un 86% en 2012”.
Telemedicina
Por otro lado, el desarrollo de la telemedicina con los municipios de Dos Aguas y Millares ha permitido que la UHD actúe como equipo de soporte al médico de atención primaria, que ante pacientes complejos que tradicionalmente se derivaban al hospital (con la consecuente molestia para el paciente y sus familiares), han podido manejarse en domicilio. Este sistema efectivo y eficiente supone acercar la especialización sanitaria del hospital a zonas urbanas alejadas.
Ahorro y mejora
La hospitalización a domicilio es una forma económicamente eficiente de tratar al paciente, al mismo tiempo que se le proporciona el mejor lugar terapéutico, siendo el elegido con mucha frecuencia su casa.
David Rudilla, psicólogo de la UHD, explica que “ayuda a evitar el terrible impacto que supone para el paciente y sus familiares las prolongadas estancias hospitalarias. Por ejemplo, atendemos a pacientes con curas complejas cuyo ingreso en el hospital habría supuesto una estancia media de 106 días. Así pues, el beneficio de la atención sanitaria en casa es innegable a todos los niveles”.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *