El Hospital General participa en el estudio internacional LAS VEGAS sobre técnicas de ventilación en anestesia

    • En el estudio participan 163 centros sanitarios de todo el mundo; 11 de ellos españoles.

 

  • Tras las conclusiones, será posible conocer los tipos de ventilación que se utilizan en los países avanzados y la diferencia en la incidencia de complicaciones entre algunos métodos de ventilación. 

 

Expertos del Hospital General de Valencia participarán en un proyecto de investigación para la evaluación local del manejo ventilatorio durante la anestesia quirúrgica titulado  “LAS VEGAS”, que se corresponde con las letras iniciales de su título en ingles.
La toma de datos se hará de modo simultáneo en 163 hospitales de 34 naciones de todo el mundo, en la semana del 18 al 24 de febrero próximos. En España participan 11 centros. Los investigadores han calculado que la muestra de pacientes alcanzará al menos la cifra de 4.800 casos, lo que permitirá aplicar una técnica estadística, a través de la que será posible analizar el efecto de las complicaciones pulmonares. Con esta muestra se ha calculado que detectarán al menos 120 casos de complicaciones, considerando la actual tasa conocida de la incidencia de las complicaciones pulmonares.
Se trata de un estudio observacional y prospectivo, sin riesgo para los pacientes. El tipo de pacientes incluidos en éste proyecto son personas mayores de 18 años, que serán tratadas en procedimientos quirúrgicos que requieran ventilación mecánica, durante el proceso de anestesia general, tanto en cirugía programada o urgente, cirugía laparoscópica o no laparoscópica. Quedan excluidos los menores de 18 años, para los procedimientos anestésicos fuera del quirófano o cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.
Los datos obtenidos con este estudio permitirán conocer el efecto de la aplicación de diferentes métodos de ventilación mecánica durante la anestesia general en cirugía sobre la incidencia de complicaciones respiratorias, según ha informado Manuel Granell, uno de los coordinadores de este proyecto internacional y médico jefe de sección del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor del General. Por tanto, se podrán conocer si algunas de las técnicas conocidas como ventilación de protección pulmonar, tales como la limitación del volumen inspiratorio y la aplicación de presión positiva al final de la espiración, así como las maniobras de reclutamiento alveolar podrían mejorar los resultados perioperatorios, en el manejo clínico de la ventilación durante la anestesia.
En el trabajo participan dos facultativos más del Hospital General: Gabriel Rico y José Tatay, ambos del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. Junto a Granell, actúan también como coordinadores para el ámbito nacional Jaume Canet y Enrique Moret del Hospital Germans Trias i Pujol.
La ventilación mecánica
La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital, en el que utilizando una máquina que suministra un soporte ventilatorio y oxigenación, facilitamos el intercambio gaseoso y el trabajo respiratorio de los pacientes con insuficiencia respiratoria. Así también es utilizada por los médicos anestesiólogos durante las intervenciones quirúrgicas que implican la sustitución de la respiración natural del paciente por otra controlada mediante el uso de tecnologías que se combinan con medicación y controles de las constantes vitales que, en todo momento, están vigiladas por el médico.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *