Fuensanta y Barrio de la Luz reconocidos por su apoyo a la lactancia natural

Foto IHAN FUENSANTA BARRIO DE LA LUZ

  • El Centro de Salud Fuensanta y el Consultorio Barrio de la Luz han obtenido la acreditación de la segunda fase del certificado IHAN
El Centro de Salud Fuensanta y el Consultorio auxiliar Barrio de la Luz han sido reconocidos con el diploma fase 2D de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia que promueve internacionalmente la OMS y UNICEF.
Con este reconocimiento, ambos se sitúan entre los cinco primeros centros de salud de toda España que han superado la segunda fase de la acreditación CS-IHAN lo que demuestra la gran implicación y compromiso de su personal por impulsar y apoyar la lactancia materna.
Tanto el centro de salud Fuensanta como el consultorio Barrio de la Luz disponen de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todos sus profesionales, publicitada en los espacios del centro y distribuida a las familias durante la gestación, al nacer y durante la lactancia.
Estos centros ofrecen un programa de seguimiento del embarazo y puerperio y de un taller de lactancia donde las madres obtienen un seguimiento y apoyo durante el embarazo, tras el parto y en el todo el proceso de adaptación al amamantamiento. Al inicio de la lactancia se aseguran de que las mujeres son atendidas en las primeras 72 horas, tras el alta hospitalaria, favoreciendo el adecuado establecimiento de la lactancia natural.
Las comisiones de lactancia de ambos centros establecen reuniones de formación y evaluación continua de procesos desde que comenzaron el proceso de acreditación IHAN. “Es notable el cambio de actitud de todos los profesionales de los centros absolutamente implicados y motivados en la promoción de la lactancia materna”, asegura el pediatra Javier Soriano, coordinador de las comisiones de lactancia e impulsor de la iniciativa.
Soriano también destaca la coordinación y el respaldo recibido tanto por la dirección de atención primaria como por la gerencia del Departamento de Salud- Valencia Hospital General, “sin cuyo apoyo en cada una de las etapas para la obtención del IHAN sería imposible alcanzar estos objetivos”.
La labor para la obtención de la acreditación IHAN comenzó en 2010 y hoy  ambos centros han recogido, en el Ministerio de Sanidad, la segunda fase de este diploma acreditativo de manos de la Subdirectora General de Calidad y Cohesión, Sonia García de San José y del presidente del Comité Nacional de la IHAN y patrono de UNICEF, José María Ansotegui, en el marco de la V Jornada Técnica de Buenas Prácticas.
Acreditación IHAN
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, IHAN ha sido promovida por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales y servicios de salud a adoptar practicas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Los centros de salud se comprometen a tener una normativa escrita sobre lactancia natural que capacitará a todo por todo el personal del centro para llevar a cabo esa política. Informarán a las embarazadas y sus familias sobre el amamantamiento y ayudarán a las madres en el inicio de la lactancia, asegurándose de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria y ofreciendo apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses.
Asimismo se comprometen a proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes, además de fomentar la lactancia a través de talleres y de los grupos de apoyo locales.
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago
  4. 3 años ago
  5. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *