Enfermeras instrumentistas de la Cardíaca en el Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica

  • El estudio recoge el resultado de un programa formativo del staff de enfermería para la implantación de un protocolo específico de cirugía cardiaca.
  • El período recoge los 71 casos atendidos con abordaje Mínimamente invasivo (Heart-Port®) durante un periodo de 5 años.
El equipo de enfermeras instrumentistas formado por Inés Pérez, Cristina Andreu y Silvia Quilis, del Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto Cardiovascular, han presentado un estudio para valorar la efectividad de un programa formativo para la implantación de un protocolo específico en el abordaje mínimamente invasivo Heart-Port® .
El estudio abarca un periodo de cinco años durante los que se ha intervenido a 71 pacientes con esta técnica. El programa formativo fue completado por seis instrumentistas. 
En sus conclusiones afirman que la experiencia del equipo de cirugía cardiaca mínimamente invasiva por abordaje puerta del corazón es seguro y eficaz. Y en este programa la formación integrada en la práctica diaria y progresiva del personal de enfermería instrumentista, así como la realización de protocolos de trabajo interno ha permitido dotar de autonomía al programa al tiempo que se ha consolidado como expertos en la aplicación de esta técnica.
Pie de foto: Silvia Quilis, Cristina Andreu e Inés Pérez
Comparte la noticia
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *