La Escuela del Paciente Renal celebra el Día Mundial del Riñón

Dia Mundial del Riñón

  • Pacientes “expertos” del Hospital General de Valencia asesoran y apoyan a otros enfermos renales que se inician en sus primeros tratamientos
Un grupo de pacientes expertos del Hospital General Universitario de Valencia participan hoy en el Día Mundial del Riñon en una sesión formativa dirigida a otros enfermos con insuficiencia renal que comienzan a enfrentarse a sus primeros tratamientos y a las diferentes facetas de esta patología.
El objetivo es que personas que ya han experimentado las distintas etapas de la enfermedad renal puedan asesorar y ayudar desde la experiencia propia a otros pacientes que han sido recientemente diagnosticados o que comienzan sus primeras sesiones de diálisis y que afrontan sus primeras dudas e inquietudes, explica Tono Galán, jefe del servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia.
La Escuela del Paciente Renal es una iniciativa pionera del servicio de Nefrología que complementa la labor asistencial y favorece la relación entre los enfermos. Impulsa diferentes actividades que fomentan el conocimiento y los autocuidados de manera que mejora la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, se reducen las complicaciones, los ingresos hospitalarios y la frecuentación de las urgencias.
La Escuela dispone de un blog en el que publican abundante información elaborada por el propio servicio de Nefrología y en el que responden las dudas y consultas de los pacientes.
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a cerca del 10% de la población española, lo que significa que sus riñones presentan un funcionamiento por debajo del 60% de lo que es habitual.
El Día Mundial del Riñón se celebra desde hace cinco años el segundo jueves del mes de marzo, como parte de la iniciativa “Semana del Riñón” de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los riñones en nuestra salud.
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *