Marisol Lujan, docente en el curso nacional de endoscopia

  • Se trata de una actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
Marisol Lujan, médica especialista del Servicio de Patología Digestiva del Hospital General de Valencia, ha participado como ponente en los módulos de formación básica y avanzada sobre intestino delgado y colon, del Programa de formación en cápsula endoscópica, que organiza el Complejo Hospitalario de Navarro.
Se trata de una actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud a la que acuden especialistas de toda España para actualizar sus conocimientos en esta técnica.
El programa incluye tanto clases teóricas como talleres prácticos.
La cápsula endoscópica
Es una cápsula de tamaño similar al de las que solemos tomar de cualquier presentación medicamentosa, que se traga fácilmente con un poco de agua. Recorre el aparato digestivo de modo natural al tiempo que va haciendo fotografías del mismo. Es desechable y se excreta de forma natural con las heces, el mismo día o los siguientes a la prueba.
Esta una técnica  diagnóstica se utiliza para el examen del intestino delgado y el colon, y es muy útil en el estudio de la anemia por falta de hierro, la hemorragia digestiva, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca y la detección precoz de los tumores digestivos.
La cápsula de colon, se utiliza como alternativa a la colonoscopia en los casos de: colonoscopias previas insatisfactorias o incompletas, imposibilidad de realizar una colonoscopia o bien porque el paciente no quiere realizarse una colonoscopia.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *