El departamento incorpora el ecógrafo 3D en el área Materno-Infantil

Eco 3D
  • Con esta tecnología en tres dimensiones se dispone de mayor calidad y realismo, pues permite tener el volumen en cualquier orientación espacial
  • En algunas exploraciones puede sustituir a otras pruebas como la resonancia o el TAC
  • En 2012 solo en el área de obstetricia se realizaron 4.700 estudios ecográficos
El área Materno-Infantil del Hospital General ha incorporado un nuevo ecógrafo en 3D para las exploraciones de ginecología y obstetricia.
Hasta ahora el hospital contaba con ecógrafos 2D, que generan una imagen sobre un plano. Con la incorporación del 3D, además, se dispone de mayor calidad y realismo, pues posibilita tener el volumen en cualquier orientación espacial, con una imagen uniforme desde el campo cercano hasta el lejano.
De este modo, esta técnica tiene más ventajas a la hora de observar y evaluar el comportamiento dentro del útero, determina la edad fetal, analiza el crecimiento del feto, detectar complicaciones con anticipación, así como la aparición de malformaciones, entre otras.
Javier García Oms, especialista en ginecología, explica que para los profesionales aporta varias ventajas “porque permite un mejor diagnóstico y tener un registro informatizado para poder procesarlo posteriormente. Por ejemplo, podemos capturar los volúmenes cardíacos y visualizarlos en cualquier momento para analizarlos, así como para el estudio de flujos que pueden ayudar al diagnóstico de malformaciones o cardiopatías”.
Para las gestantes es un claro aliciente ya que, además del diagnóstico prenatal y  morfológico, pueden ver una imagen más real del feto desde el principio del embarazo y llevarse una fotografía de recuerdo. Según Begoña Pellicer, especialista en ginecología, “hay un momento idóneo para visualizar la estructura de la cara, que es entre la semana 28 y la 32, pero el ecógrafo se puede utilizar en cualquier momento”.
El ecógrafo, además de la herramienta en 3D, incorpora un 2D con una imagen mejorada para hacer exploraciones conjuntas y de mayor calidad a las mujeres del departamento Valencia-Hospital General. En 2012 se realizaron alrededor de 4.700 ecografías a las gestantes en el área Materno-Infantil.
“La herramienta de 3D nos da la posibilidad de navegar a partir de volúmenes como si fueran cortes tomográficos como los de la resonancia. De este modo, en algunas exploraciones obstétricas, ginecológicas o con pacientes con incontinencia urinaria e incluso en oncología ginecológica permite sustituir a la resonancia o al TAC con un coste más bajo. Del mismo modo, es una tecnología muy útil para el campo de la investigación que venimos desarrollando”, añade Pellicer.
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago
  4. 3 años ago
  5. 3 años ago
  6. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *