El General de Valencia celebra una jornada sobre vacunación antineumocócica en el adulto

  • Neumonía, meningitis y sepsis son las enfermedades más comunes producidas por el neumococo
El Hospital General Universitario de Valencia ha celebrado una jornada dedicada al estudio de la enfermedad neumocócica y más concretamente a la vacunación antineumocócica en adultos en la que se ha puesto de manifiesto que las mejores medidas para controlar las infecciones por neumococo son “el control de la presión antibiótica mediante un uso juicioso de los antibióticos y las medidas de vacunación”, ha afirmado Francisco Sanz, facultativo especialista del servicio de Neumología del General.
El neumococo, Streptococcus penumoniae, es un patógeno bacteriano causante de numerosas enfermedades, desde patologías en el tracto respiratorio hasta manifestaciones de la enfermedad invasora como neumonía, meningitis o sepsis, que se sitúan como las más comunes ya que suponen más de un 80% de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI).
La neumonía, según ha explicado Sanz, es la enfermedad infecciosa más frecuente y constituye una de las diez causas de mortalidad global y la primera dentro de las enfermedades infecciosas. La aparición de resistencias a los principales antibióticos utilizados para combatirla es un asunto que preocupa a los clínicos. “Actualmente existe una nueva vacuna conjugada de trece serotipos que ofrece protección sobre la adquisición de neumonía por neumococo, consolidándose como una medida preventiva de primer orden sobre todo para poblaciones de riesgo”.
José Luis Alfonso, facultativo del servicio de Medicina Preventiva del General ha señalado que la vacunación frente al neumococo esta especialmente indicada “para los pacientes mayores de 50 años y con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos”. Entre las principales ventajas de la nueva vacuna destaca la administración en una dosis única, frente a las de repetición.
El Departamento Valencia- Hospital General registra una tasa de 8,5 casos por 10.000 habitantes, cifra que lo sitúa en la media de casos de todos los departamentos de la Comunidad Valenciana.
La Enfermedad Neumocócica Invasiva constituye un importante problema de salud pública. Por ello, el Área Clínica de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario ha organizado esta jornada con el objetivo de informar a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de esta enfermedad y las utilidades de la vacunación en adultos para minimizarlos. En la jornada  también ha participado el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe, Juan Mollar.
Puede descargarse esta información pinchando aquí
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *