El Hospital General de Valencia se configura como centro europeo de endoscopia

Gafas endoscopia
  • El hospital incorporará tecnología endoscópica de última generación y formará a los profesionales gracias a un convenio firmado con una multinacional y con la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES-Valencia)
  • Los profesionales del área Materno-Infantil mejorarán su formación y los pacientes tendrán acceso a técnicas menos invasivas

El Hospital General de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el que se configura como centro europeo de endoscopia. Este acuerdo permite que se dote de tecnología de última generación sin coste alguno para el centro y, al mismo tiempo, desarrollar actividad docente tanto para sus profesionales como para los de otros centros.

El convenio que hace posible esta iniciativa de referencia en el ámbito europeo lo han firmado, por una parte, el Consorcio Hospital General de Valencia (Área Materno-Infantil y Fundación Investigación) y, por otra, una multinacional especializada en la fabricación y comercialización de endoscopios, instrumental y dispositivos médicos, que aportarán la innovación y la tecnología; y EGES Valencia, que cuenta con un proyecto multicéntrico europeo de formación.

De este modo, la multinacional aporta la tecnología de última generación para atender a los pacientes del hospital y dotará al centro de cirugía endoscópica ginecológica habitual, cirugía endoscópica 3D y minilaparoscopia.

La formación docente se hará con la integración de la escuela EGES Valencia en el General de Valencia. Esta escuela es referente en el ámbito nacional e internacional en formación de cirugía endoscópica y tiene un programa de cursos presenciales y on line, un master universitario e instancias y actividades de teleciurugía.

Se benefician así tanto los profesionales, que mejoran su formación con tecnología de mayor precisión, como los pacientes, que tienen acceso a estas técnicas menos invasivas, más eficaces y que permiten una recuperación más temprana.

Además, la formación no solo será interna, los profesionales de otros centros también podrán hacer cursos en los que tendrán acceso al manejo de esta tecnología de última generación, al laboratorio de simulación dotado con modelos hiperrealistas y a la simulación con modelo animal in vivo, a la cirugía en directo con otros centros europeos y al master de cirugía endoscópica ginecológica.

Con la endoscopia se accede al interior de la cavidad abdominal a través de incisiones de medio centímetro, sin necesidad de abrir el abdomen, para realizar cirugía ginecológica reconstructiva y cirugía oncológica de forma mínimamente invasiva. Las pacientes ven resuelta su patología, se recuperan de forma precoz y el resultado estético y funcional es óptimo.

El jefe del área Materno-Infantil, Juan Gilabert, promotor de esta iniciativa, destaca que es muy positiva, ya que “mejora la calidad de los servicios que prestamos en el hospital sin suponer más coste para el mismo. Se mejora también en atracción, al ser servicios costo eficientes, y consolida la apuesta por la formación en el área Materno-Infantil. Además, es beneficioso para todos porque los profesionales disponen de una tecnología que facilita la formación previa en diferentes modelos antes de trabajar con pacientes”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *