El Hospital General ofrece consejos sobre alimentación para envejecer mejor

  • La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia se suma a la celebración del Día Nacional de la Nutrición y organiza un programa de charlas sobre alimentació
  • A través de la alimentación se pueden prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida
  • Las personas mayores siguen una dieta más equilibrada que los jóvenes
España es un país cada vez más envejecido. Según el pronóstico de Naciones Unidas, España será en 2050 el país más envejecido del mundo, después de Japón, con un 31% de la población por encima de los 65 años. Con el lema “Come bien para envejecer mejor” el Hospital General Universitario de Valencia celebra el Día Nacional de la Nutrición con un programa de conferencias y una mesa informativa, donde los dietistas y estudiantes de grado de Nutrición y Dietética del hospital explicarán y repartirán trípticos informativos sobre alimentación saludable.
Las enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, hipertensión y patologías cardiovasculares, entre otras, son actualmente la principal causa de mortalidad en el mundo y se caracterizan por comenzar en edades muy tempranas, “hasta el punto de que se han considerado enfermedades pediátricas con consecuencias geriátricas”, explica Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia.
Entre los factores determinantes de esas enfermedades crónicas y por tanto, de una mayor longevidad, se consideran los factores genéticos, el ambiente y el estilo de vida. Así un estilo de vida que incluya el “no fumar, realizar actividad física, llevar una dieta equilibrada, adecuadas horas de sueño, evitar el sedentarismo y tener actividad social se relaciona claramente con una mayor y mejor envejecimiento”, señala este experto.
En los hábitos alimentarios, la adquisición temprana de los mismos hace que persistan en la vida adulta y prevengan la aparición de esas patologías crónicas. De ahí el lema escogido este año por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El modelo más saludable es la dieta mediterránea que, según la Encuesta de Ingesta Dietética Española (ENIDE, 2011), siguen de forma más adecuada las personas de mayor edad ya que se ha comprobado que comen más fruta, vegetales, pescados y menos carnes rojas, bollería y refrescos que los más jóvenes.
En la jornada ofrecida hoy por los dietistas del hospital para profesionales, pacientes y usuarios del General se ha insistido en los siguientes aspectos:
• Consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día.
• Incorporar legumbres a nuestra dieta, al menos, 2 o 3 veces por semana.
• Consumir pescado 3 veces a la semana.
• Ingerir un puñado de frutos secos, al menos, 3 veces a la semana.
• Beber agua suficiente al menos 1 a 1,5 litros/día.
• Sustituir los lácteos enteros por semi o desnatados.
• Realizar, al menos, 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas.
• Llevar una vida cotidiana activa y dedica al menos 30 minutos diarios a la actividad física.
Las conferencias del Día Nacional de la Nutrición han sido ofrecidas por María José García-Salóm, Vicente Granell García y Carlos Sanchez Juan.
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