Expertos del General consolidan la cirugía de puerto único

  • Cirujanos e investigadores han compartido sus experiencias en el campo de la cirugía experimental y la cirugía clínica de puerto único.
  • La jornada se ha desarrollado en el Hospital General de Valencia y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe
El Hospital General y el Centro Príncipe Felipe han sido las sedes de la 2ª Jornada de Actualización en Cirugía Mínimamente Invasiva. Puerto único en cirugía abdominal endoscópica,  que se ha celebrado durante los días de ayer y hoy.
Especialistas e investigadores han presentado los casos clínicos más significativos de pacientes, que han sido intervenidos quirúrgicamente utilizando  la técnica SIES (siglas inglesas de cirugía endoscópica de única incisión) para la resolución de problemas de cirugía compleja.
Estos contenidos se han presentado integrando distintas modalidades que combinan las sesiones teóricas, la participación en cirugía clínica y el entrenamiento experimental, en un quirófano dotado de alta tecnología para la cirugía endoscópica.
La jornada la dirige José Noguera, el especialista que ha desarrollado esta técnica quirúrgica en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del General y José Vicente Roig, jefe del servicio y experto internacional en cirugía colorrectal. Desde enero de 2013, los especialistas del Hospital General han resuelto más de 30 intervenciones de única incisión, en su mayoría colecistectomías por colelitiasis y colectomías por cáncer de colón tumores gástricos y cirugía de obesidad mórbida con gastrectomía vertical.
Las nuevas cirugías de mínima invasión se han consolidado como la mejor posibilidad para abordar problemas de muy diversa naturaleza, tanto para tratar distintos tipos de cáncer como para múltiples patologías benignas (piedras de la vesícula o las reparaciones de pared abdominal).
El tipo de intervenciones que se han hecho desde la cirugía experimental son:
-Colecistectomía transvaginal. Con esta técnica se extrae la vesícula biliar que ya no funciona por presencia de cálculos u otros problemas, realizando parte el procedimiento y la extracción por vía vaginal.
-Resección Ileal y cólica. Técnicas empleadas para la resección de parte del intestino delgado o del grueso por causa benigna o maligna.
-Anexectomía, nefrectomía y cistectomía. Técnicas ginecológicas y urológicas también realizadas mediante abordaje endoscópico.
-Resección órgano sólido. Utilizada ante la existencia de patología en órganos como el hígado, el bazo o el riñón.
El General de Valencia ha consolidado la aplicación de esta técnica para incorporar a su cartera de servicios una amplia variedad de intervenciones, tanto para patologías benignas como malignas de gran envergadura.
¿Que es la cirugía mínimamente invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva (CMI) es una modalidad de cirugía que utiliza como soporte la visión endoscópica, tanto para diagnosticar como para practicar intervenciones quirúrgicas y resolver distintas patologías.
La primera intervención que se llevó a cabo fue en 1985 en Alemania, por el Dr. Muhe. A partir de ese momento y en distintas áreas geográficas del mundo, se ha venido desarrollando con imparable éxito.
Desde hace unos años este tipo de cirugía ha incorporado las técnicas de cirugía por orificios naturales que comportan mayores ventajas, al disminuir riesgos para el paciente y reducir cicatrices.
Ventajas del SIES
En la mayoría de los casos se reduce la estancia hospitalaria, lo que ayuda al paciente a recuperarse mucho mejor al estar en su hogar y en un entorno familiar.
Cabe destacar los beneficios más técnicos, aunque menos visibles al paciente, tales como que éste se recupera funcionalmente en un tiempo mucho menor que con la cirugía convencional, ya que se produce una menor invasión de la pared abdominal y disminuye el dolor postoperatorio.
Al utilizar los orificios naturales, la cicatriz es mucho menor, y esto produce un mejor resultado estético y menor posibilidad de problemas derivados de la cicatrices en la pared del abdomen.
En cuanto a la estancia hospitalaria, en ocasiones ésta es inferior a la de la laparoscopia convencional, ya que el paciente puede irse a casa incluso en régimen ambulatorio, sin ingreso, como en la  cirugía de la vesícula y de la hernia.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *