Expertos en Microbiología debaten sobre el diagnóstico en distintas infecciones

  • Los microbiólogos se han reunido en el Hospital General de Valencia
El Hospital General de Valencia ha celebrado la V Jornada sobre Microbiología Molecular y Clínica, dirigida por Concepción Gimeno, jefa del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, en la que han participado ponentes expertos en estas áreas de conocimiento.
Valeria Meroni, jefa de servicio de la unidad de Enfermedad Infecciosas del IRCCS Policlínico San Matteo (Italia), ha expuesto que en el caso de la Toxoplasmosis congénita el diagnóstico microbiológico es difícil y la microbiología molecular es de gran ayuda.
Dicha patología es consecuencia de la infección por un protozoo y puede ocurrir en gestantes que no tienen protección de anticuerpos. Se transmite por contacto con gatos y alimentos cárnicos poco cocidos, por lo que debe ser evitada su ingesta en dichas gestantes. La infección puede derivar en sordera, retraso mental e incluso muerte fetal.
Silvia de Sanjosé, jefa de unidad de Infecciones y Cáncer, IDIBELL, del Institut Català d’Oncologia, ha propuesto un programa de cribado de cáncer para la detección de papillomavirus. Su exposición ha versado sobre un estudio epidemiológico de tres años en el que se ha comparado la detección de papillomavirus y la citología para la detección precoz del cáncer cervical.
Por su parte, la ponencia de Javier Aznar, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha tratado sobre la relevancia clínica de la detección molecular de microorganismos implicados en ITS y ha hecho hincapié sobre la aportación de los nuevos métodos moleculares para el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual, fundamentalmente la detección de Chlamydia trachomatis y gonococo.
En la jornada se ha aportado información de interés para mejorar el diagnóstico  microbiológico de todas estas infecciones.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *