Los centros de vacunación internacional de la conselleria de Sanitat atendieron a 3.000 viajeros de la Comunitat durante 2012

  • La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha visitado esta mañana la Unidad de Salud Internacional y Atención al Viajero del Hospital General de Valencia
  • El 57,76 % de los viajeros atendidos en todos los centros de vacunación internacional se desplazaron por turismo y el 17,07 % por trabajo
Los siete centros de vacunación internacional de la Comunitat Valenciana atendieron a 2.976 viajeros durante 2012. Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, durante su visita a la Unidad de Salud Internacional y Atención al Viajero del Hospital General Universitario de Valencia, el centro de vacunación internacional con mayor actividad en este ámbito, con el 27% de las atenciones de toda la Comunitat.
La Comunitat cuenta desde 2010 con siete centros de vacunación internacional ubicados en los hospitales de La Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, General de Alicante, General de Elche y Hospital de la Vega Baja, donde se ofrece atención individualizada al viajero internacional.
Tras una primera evaluación, los especialistas de estas unidades asesoran en materia de medicina al viajero, y administran vacunas obligatorias y recomendables en función del destino y riesgo. Del mismo modo se recomienda e indica la quimioprofilaxis y tratamientos antipalúdicos necesarios, y se informa siempre acerca de las enfermedades prevenibles, adecuando pautas y dosis a cada caso.
En 2011, con el fin de mejorar la actividad en la consulta del viajero, Sanitat habilitó dentro del Sistema de Información Vacunal de la Comunitat la aplicación “Consulta del Viajero” (CONVI), para el acceso de sus profesionales sanitarios. “Esta aplicación permite la declaración del historial del viaje, vacunas y quimioprofilaxis prescrita para cada viajero, y  permite la explotación de la información necesaria para dar respuesta tanto a la información mensual requerida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como a otros indicadores de actividad y perfil del viajero y del viaje que están incluidos en el Sistema de Información Gerencial de Salud Pública”, ha explicado la directora.
Perfil del viajero que acude a los centros de vacunación internacional
Durante 2012, de los 2.976 viajeros atendidos, el mayor número de consultas (el 28,76%) se realizaron en el centro de vacunación internacional del Hospital General de Valencia.
El 57,76 % de los viajeros atendidos en los centros de la Comunitat viajaron por motivo de turismo; el 17,07 % por trabajo y por cooperación el 7,43%.
Con relación a la duración del viaje, el 25,74 % de los atendidos ha realizado viajes de entre 1 y 2 semanas de duración; el 29,84 % de entre 2 y 4 semanas y el 22,92%  de entre 1 y 3 meses de duración. El 10,48 % de los viajeros tenían una duración prevista de viaje prevista superior a 3 meses.
El 54,17% de los atendidos realizan viajes no organizados, frente al 41,67% que sí optan por viajes organizados. Por tipo de alojamiento destacado, de los viajeros que han pasado por las consultas de estos centros el 54,33% ha pernoctado en hoteles, y el 33,33 % en domicilios particulares.
Además, el 71,67 % de los viajeros pasaron por la consulta del centro de vacunación con más de 4 semanas de antelación al comienzo de su viaje. La recomendación es visitar estos centros con una previsión de seis o más semanas.
Durante el periodo analizado se han administrado 12.138 dosis de vacunas. Por tipo,  la vacuna frente a la Hepatitis A de adultos ha sido la más administrada (2.347 dosis), seguida de la vacuna frente a la fiebre tifoidea oral (1.784 dosis), la vacuna frente al tétanos difteria de adultos (1.418 dosis) y la vacuna de la fiebre amarilla (1.247 dosis).
Otras vacunas frecuentes, especificas del viajero, con la vacuna frente al cólera, frente a la polio, frente al meningococo y frente a la encefalitis japonesa. A los 2.976 viajeros atendidos se les han indicado 1.839 tratamientos para la quimioprofilaxis antipalúdica, y se han indicado 163 tratamientos de reserva frente al paludismo.
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *