El Hospital General retransmite en directo una endoscopia realizada y explicada por Taku Sakamoto

  • Sakamoto es un médico experto del Endoscopy Division National Cancer Center Hospital de Tokio
  • La endoscopia ha sido vista y comentada por más de 150 médicos de toda España
  • La disección endoscópica submucosa es una alternativa, en algunos casos de cáncer, a la cirugía convencional
El Servicio de Patología Digestiva del área de Enfermedades Digestivas del Hospital General, ha sido esta mañana la sede de una jornada dedicada a la endoscopia digestiva avanzada, en la que el invitado principal Taku Sakamoto ha practicado una disección endoscópica submucosa que se ha retransmitido en directo para un auditorio de más 150 especialistas, procedentes de hospitales de toda la Comunidad Valenciana así como de otras comunidades de España.
Sergio Blasco Perepérez, director gerente del departamento Valencia-Hospital General, y Enrique Medina Chuliá, jefe del servicio de Patología Digestiva, han dado la bienvenida a los especialistas que han asistido a esta jornada, que ha coordinado Javier Sempere, jefe de sección de Endoscopias.
La jornada se ha desarrollado en dos bloques. El primero en torno a tres ponencias:
– Calidad en la colonoscopia de cribado. Presentada por Akiko Ono, endoscopista del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
– Utilidad de la USE en el diagnóstico de las neoplasias colorectales precoces. Presentada por Javier Sempere, endoscopista del Hospital General de Valencia.
– Diagnóstico endoscópico y tratamiento para el cáncer. Presentada por Taku Sakamoto del National Cancer Center Hospital de Tokio (Japón).
En el segundo bloque, de carácter práctico, Sakamoto ha presentado una disección endoscópica submucosa con carácter terapéutico, que se ha retransmitido en directo desde la sección de endoscopia al salón de actos, de tal modo que ha sido posible escuchar las explicaciones y comentarios que iba haciendo, a medida que avanzaba en la técnica.
Si bien en España la endoscopia terapéutica se ha desarrollado ampliamente, es en Japón donde más se ha extendido la disección endoscópica submucosa debido a la elevada incidencia que presenta el cáncer en el tracto digestivo superior y donde se extirpan tumores en estadios incipientes, de modo que la curación es posible en la mayoría de los casos. Sakamoto es reconocido por la comunidad científica, como uno de los grandes expertos en la utilización de esta técnica y por esta razón ha sido hoy el ponente principal. Junto a él ha participado Akiko Ono, endoscopista del hospital Virgen de la Arrixaca, colaborando en la exploración y comentando en directo la técnica y respondiendo las preguntas de los asistentes en la sala.
Por su efectividad, seguridad y grandes ventajas frente a la cirugía, la disección endoscópica submucosa se abre camino en España poco a poco, pero con toda seguridad ya se ha confirmado como una alternativa que puede resolver muchos casos de cáncer del tracto digestivo superior y, posteriormente se extendió su uso para resolver casos de colon.
Mientras se retransmitía, facultativos del Hospital General moderaban desde la sección de endoscopias y desde la salan de encuentro, las preguntas y comentarios de los participantes. De este modo se ha conseguido ganar en eficacia y sacar el máximo de posibilidades a este encuentro.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *