Un año de experiencia de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Enfermo Crónico y Edad Avanzada del Hospital General

  • 186 pacientes se han beneficiado de este nuevo servicio que incluye atención personalizada por teléfono y urgencias inmediatas.
  • El perfil de estos pacientes es el de una persona de más de 80 años con patología crónica cardiaca como principal y otras enfermedades asociadas.
El Hospital General ha presentado el balance del primer año de experiencia de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Enfermo Crónico y de Edad Avanzada. Esta unidad forma parte del programa de Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), creado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el que participan 21 hospitales españoles.
El origen de esta unidad es la beca concedida por la SEMI para promover el proyecto presentado por el General para la creación de una unidad cuyo objetivo es ofrecer tratamiento integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca que, por su comorbilidad –diabetes, problemas renales, anemia, descompensaciones frecuentes, etc.- se atienden en Medicina Interna. La atención que reciben estos pacientes es a través de hospitalización convencional, consultas médicas externas y hospital de día al tiempo que dispone de atención urgente y programada en el momento en que lo necesiten.
Además cuenta con una consulta de enfermería que incluye, además de los registros de la historia de enfermería, un programa educativo a partir del estudio de una escala que mide en qué medida el paciente conoce su enfermedad. A partir de la aplicación de esta escala, la enfermera inicia una tarea personalizada de educación sobre el autocuidado de su enfermedad, tanto por el paciente como por sus familiares.
Desde su creación, el equipo médico ha atendido a un total de 186 pacientes en la consulta externa, que han generado un total de 577 visitas. Por su parte, en la consulta de enfermería se han atendido a 184 pacientes, que han generado un total de 485 visitas.
Para garantizar una atención más completa, además de la estrecha relación con atención primaria, los profesionales de esta unidad disponen de un teléfono para atender las llamadas tanto de los médicos de atención primaria que se ocupan de estos pacientes como de los propios familiares o pacientes, que directamente solicitan atención, consejo o información puntual sobre su enfermedad.
En tan solo un año, este modelo clínico ha permitido que los pacientes mejoren en su dependencia de las actividades básicas en un 10,96%. En cuanto al deterioro cognitivo leve ha descendido un 37,09%. Mejorías que se atribuyen a la atención personalizada que se ofrece en la consulta.
Un aspecto que pone de manifiesto la eficiencia de la unidad es el ahorro de 1071 estancias hospitalarias, lo que se puede traducir en 270.000 euros por coste/cama, al reducir el reingreso a 30 días del alta. E
Esta mejora se debe a la especial atención que reciben estos pacientes, que tienen la particularidad de descompensarse con frecuencia por problemas derivados de sus múltiples enfermedades crónicas, y ahora ya se pueden resolver a partir de la atención que reciben, que permite el seguimiento del paciente de un modo más próximo.
La atención en hospital de día permitió la aplicación de tratamientos sin necesidad de ingreso, lo que supone para el paciente la posibilidad de permanecer en su entorno familiar, conocido y cómodo, sin romper sus rutinas, pero con la ventaja de recibir un tratamiento más complejo del que pueden seguir en su domicilio. Estos tratamientos son la transfusión de hemoderivados, protocolos diuréticos y ferroterapias como los más comunes.
Esta atención se complementó con la atención telefónica que ascendió a 385 llamadas –25 procedentes del médico de atención primaria y 360 de los pacientes y familiares– lo que produce, entre otras sinergias, el efecto tranquilizador para el paciente que sin duda produce un beneficio para su salud y teje lazos cooperativos con los facultativos de atención primaria del departamento Valencia-Hospital General.
En suma, la experiencia de esta nueva unidad para el paciente de edad avanzada supone una ventaja para el paciente y el familiar que sin duda ha contribuido a mejorar la calidad de vida de estos enfermos crónicos.
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