El Hospital General ofrece a las madres la posibilidad de hacerse donantes de sangre de cordón umbilical

  • Desde su acreditación ya ha recogido donaciones de 40 madres.
  • La proximidad geográfica del Hospital General con el Banco de sangre de cordón umbilical del Centro de Trasfusiones de la Comunidad Valencia permite la recogida de muestras de lunes a domingo, las 24 horas del día.
El Hospital General de Valencia se ha sumado a la red de centros de la Comunidad Valenciana acreditados para recoger sangre de cordón umbilical en el momento del parto. De este modo abre la posibilidad a las madres que lo deseen a ser donantes  y colaborar así, de forma altruista y voluntaria, en el trasplante a terceros de células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.
 
Para realizar esta técnica de recogida de sangre de cordón umbilical, el General ha recibido la acreditación de la Conselleria de Sanitat el pasado mes junio y desde entonces se han realizado más de 40 donaciones.
Para efectuar la recogida de la sangre de cordón, la madre debe autorizar y aceptar las condiciones para este procedimiento. La recogida se hace mediante una punción del cordón umbilical, por un equipo de profesionales entre los que se encuentran matronas y ginecólogos del Área clínica Materno-Infantil. Esta donación permitirá el trasplante de sangre  de cordón umbilical como alternativa al trasplante convencional de médula ósea y/o sangre periférica.
Posteriormente la sangre de cordón se mantiene a 4ºC y al día siguiente se procesa mediante técnicas complejas y se congela en nitrógeno líquido a -196ºC de modo que su conservación durante muchos años queda asegurada y podrá ser utilizada en pacientes con enfermedades onco-hematológicas.
Las unidades de sangre de cordón de remiten al Banco de Cordón Umbilical del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana donde que mantiene relaciones con organismos institucionales nacionales e internacionales y facilita la búsqueda de los cordones más compatibles para cada paciente.
Con esta acreditación –señala Enrique Artigues, cirujano y coordinador de trasplantes del Hospital General– se abre la posibilidad de que cualquier gestante de nuestro departamento que quiera donar el cordón umbilical pueda hacerlo. Por su parte, Juan Gilabert, jefe del área clínica Materno-Infantil ha señalado que “además de ofertar la posibilidad de donar el cordón umbilical estaremos, a diferencia de otros centros, en disposición de ampliar el horario de donación a los 365 días del año. Esto será posible debido a la cercanía del centro de transfusiones, que se ubica dentro del recinto del Hospital General. Por ello podremos ofrecer este servicio incluso los fines de semana y los días festivos”.
Información de la Organización Nacional de Trasplantes
Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son dechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantas a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanas, imprescindibles para la vida.
Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón. Lo prioritario para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto solo ocurre en el 30% de los casos. Por este motivo es por el que funcionan en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea con los datos de todas las personas que deseen ser donantes de médula ósea y desde donde se hacen las búsquedas de un donante compatible.  Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, se ha ido creando los bancos de sangre de cordón en distintos puntos de España y es en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) donde se coordina la búsqueda, tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.
Esta información procede de:
 
¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre de cordón?
Cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante.
En el caso de las gestantes que den a luz en el Hospital General, podrán solicitarlo a través de cualquiera de los profesionales que las atiendan durante el seguimiento de su embarazo. En este aspecto destaca el papel de la matrona, tanto en los centros de atención primaria como en el propio hospital, en su labor de educación maternal, ya que es la profesional más cercana a la gestante.
Los antecedentes clínicos de la madre y el padre deben ser normales.
Que la gestación y el parto se desarrollen dentro de los límites normales.
Que la madre autorice una extracción de sangre en el momento del parto y a los seis meses, con el fin de descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.
Que la madre autorice la donación y acepte las condiciones señaladas arriba mediante la firma del consentimiento informado que es un documento que firmará junto al profesional que le informe de todos los detalles que comporta la donación.
 
El Hospital General de Valencia tiene disponible la información sobre qué es la sangre de cordón umbilical, cómo se hace la donación de sangre de cordón, cómo se conserva y cuáles son los requisitos en el:
 
Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *