Sanitat autoriza el biobanco del Hospital General

 
Biobanco
 
  • Que el hospital tenga su propio biobanco permite que los profesionales aporten muestras biológicas para que los grupos de investigación puedan abordar proyectos de interés biomédico
La conselleria de Sanitat autoriza la constitución y funcionamiento del biobanco de la Fundación Investigación Hospital General, una vez revisada toda la documentación aportada, inspeccionadas las instalaciones, el equipamiento, los sistemas de gestión de la información y los circuitos de funcionamiento.
 
Que el hospital tenga su propio biobanco permite que los profesionales aporten las muestras biológicas e información clínica de pacientes que las ceden generosamente tras firmar el consentimiento informado. Estas colecciones son esenciales para que los grupos de investigación puedan abordar proyectos de interés biomédico.
 
Manuel Mata, investigador y director de la Oficina de Gestión de la Investigación, explica que el biobanco tiene dos nodos de almacenamiento de muestras, “uno situado en la Fundación Investigación y el otro en el servicio de Análisis Clínicos. Y está integrado por personal de la fundación y de los servicios de Oncología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica, que trabajan en estrecha colaboración con profesionales de los diferentes servicios hospitalarios implicados en su funcionamiento”.
 
Así pues, la finalidad de esta estructura es recoger y almacenar muestras biológicas humanas para dar fácil acceso a proyectos de investigación, tanto básica y traslacional como clínica.
 
Redes de biobancos
Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General, añade que aunque este biobanco ya está integrado en la Red Valenciana de Biobancos, “trataremos de integrarlo en la red nacional y otras redes europeas. Por otra parte, queremos establecer vínculos con otros biobancos como el del CIBERES o el del IDIBAPS”.
 
La investigación en ciencias de la salud es un elemento imprescindible para la mejora de la calidad, bienestar y esperanza de vida de la población. La utilización de estas muestras biológicas, asociadas a información clínica, puede derivar en el descubrimiento de nuevos métodos para el mejor diagnóstico de las enfermedades y de nuevas medicinas para tratarlas.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *