Una tesis doctoral desarrollada en el Hospital General identifica biomarcadores en sangre periférica de pacientes con cáncer de pulmón

  • El objetivo del estudio es conocer y poder predecir la evolución y pronóstico del cáncer de pulmón con la finalidad de adecuar la mejor opción de tratamiento.
  • Los resultados obtenidos apuntan a que es posible prescribir un tratamiento individualizado y conseguir altas tasas de eficacia con mínima toxicidad.
Vega Iranzo González-Cruz, oncóloga del Hospital General de Valencia ha presentado recientemente los resultados de su tesis doctoral titulada: “Análisis molecular y de marcadores pronóstico en sangre periférica en pacientes con cáncer no microcítico de pulmón en estadio localmente avanzado”. Un trabajo que el tribunal calificador ha sancionado con un sobresaliente cum laude. 
El estudio se centra en el cáncer de pulmón, uno de los principales problemas de salud del mundo. Una enfermedad frecuente, grave y con incidencia en aumento, que presenta una gran complejidad para su tratamiento, a través de la cirugía, quimioterapia y radioterapia, que es agresivo y habitualmente costoso y para el que se precisa la colaboración organizada de un gran número de profesionales de distintas especialidades médicas.
En la actualidad, el complejo proceso de detección y tratamiento de la enfermedad pone al paciente oncológico en el centro como receptor de una atención integral. De este modo, la aportación de la biología molecular, con nuevos conceptos y retos como la oncofarmacogenética y la oncofarmacogenómina, ha permitido el desarrollo de fármacos utilizando los  biomarcadores para predecir la respuesta, el análisis del comportamiento de las células tumorales, estudios anatomopatológicos más precisos o los factores predictivos de respuesta entre otros aspectos.
La minuciosidad de este trabajo, centrado en un tipo específico de cáncer, apunta a que ya es posible, además de adecuar la mejor opción de tratamiento de forma individualizada, conseguir al mismo tiempo altas tasas de eficacia con mínima toxicidad. Este beneficio esta relacionado con avances alcanzados como el análisis de altamente específicos como el factor de crecimiento de ciertos tejidos vasculares o la inactivación del gen conocido como p16.
Vega ha realizado esta tesis dentro del programa de doctorado de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección de Carlos Camps Herrero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General y Rafael Sirera Pérez, profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.
Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *