El edificio de Ciencias de la Salud del Hospital General acoge a más de 500 alumnos

Alumnos Ciencias de la Salud
 
  • Empiezan 360 alumnos de enfermería y los 160 alumnos matriculados en tercero y cuarto de Medicina lo harán a partir de octubre
  • Se incorpora los planes de formación continua y continuada de la Conselleria de Sanidad (EVES) y los de la Diputación (400 alumnos durante todo el año)
  • El edificio, sede de la Universitat de València, ha contado con una inversión de 3.098.558 de euros
El edificio de Ciencias de la Salud del Hospital General de Valencia acoge a 520 alumnos de la Universitat de València en sus instalaciones para el nuevo curso. Los alumnos de grado de Enfermería empiezan hoy sus clases y posteriormente lo harán los del grado de Medicina.
Además, se incorpora al edificio los planes de formación continua y continuada de la Conselleria de Sanidad (EVES) y los de la Diputación (400 alumnos durante todo el año). También se incorpora toda la actividad docente para residentes del hospital y los servicios clínicos empezarán a utilizar sus instalaciones.
La alianza entre la Fundación Investigación Hospital General y la Universitat de València ha hecho posible la construcción este edificio de Ciencias de la Salud dentro del recinto hospitalario para dar cobertura a las necesidades de las actividades de interés científico y a la actividad docente universitaria.
De este modo, se creó una sede de la Universitat de València en el Hospital General para consolidar la docencia de Enfermería (que ya se imparte en el hospital desde el curso 2005-2006) e implantar la docencia en Medicina y Cirugía, así como otras titulaciones en Ciencias de la Salud que se consideren por ambas partes.
El edificio ha contado con una inversión de 3.098.558 de euros. La totalidad de la inversión corre a cargo de la Universitat de València (50%) y la Fundación Investigación Hospital General (50%), además de contar con una aportación extraordinaria de la Diputación de Valencia de 120.000 €, con la que se realizó el proyecto del edificio y el plan de viabilidad.
“Este proyecto surgió porque desde la fundación presentamos una iniciativa para reordenar urbanísticamente la parcela de la zona del antiguo helipuerto, que se integra de manera natural con el actual aulario, configurando esta zona dedicada a formación e investigación”, señala Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General.
Así pues, el centro se ha construido dentro del recinto hospitalario (en frente del pabellón Materno Infantil), “lo que permite que esta experiencia vaya más allá del propio alumno y profesor, pues van a interactuar también profesionales de la salud e investigadores”, destaca Cortijo.
Características del edificio
El edificio de Ciencias de la Salud tiene tres plantas y se ha proyectado para que sea cómodo, amplio, luminoso y con grandes espacios diseñados como áreas de encuentro. Alberga aulas de formación, salas para investigación, salas de informática, salas de trabajo en equipo y posteriormente se incorporará una cafetería concebida como espacio académico, así como zonas de descanso con red inalámbrica y zona wifi en todo el campus.
Según Cortijo, “las zonas destinadas a espacios clínicos, investigación y docencia se combinan con módulos de gran adaptabilidad, lo que permite un uso más flexible y adecuado a las necesidades de cada momento”.
La planta semisótano y la planta de acceso o planta baja se ha destinado a usos docentes, en las que se ubican 10 aulas, 1 sala de trabajo, 1 sala de reuniones y 4 despachos para tal fin.
Y en la primera planta se han diseñado 8 espacios para el desarrollo de actividades I+D de agentes económicos, así como de actividad complementaria a la propia educativa y asistencial que se realiza en el hospital.
Hospital y Universitat de València
La Universitat de València ha estado ligada a la historia del Hospital General desde su origen, ya que durante siglos el hospital fue el núcleo fundamental de la Escuela de Medicina Valenciana. “Hemos retomado la enseñanza de Medicina que durante años se ejerció en el hospital gracias a la alianza de ambas instituciones, que ha hecho posible la construcción conjunta de este edificio”, añade Cortijo.
En el ámbito del Hospital General se ha venido desarrollando una importante actividad docente y formativa. Este modelo de gestión se ha consolidado gracias a la formación continua y continuada del personal del hospital y de otros centros sanitarios y al convenio de colaboración suscrito con la Universitat de València para la docencia en Ciencias de la Salud.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *