El Hospital General de Valencia entre los mejores centros investigadores de España del ranking internacional SCIMAGO

  • Ocupa el tercer puesto dentro del ranking de los hospitales de la Comunidad Valenciana y el 28 de todos los centros sanitarios españoles.
  • Su índice de publicaciones de alta calidad ha crecido un 12,75% con respecto al año anterior.
El Hospital General de Valencia ha sido incluido nuevamente en el Scimago Institutions Ranking como uno de los mejores centros investigadores de España. Este año se encuentra entre los tres primeros centros de la Comunidad Valenciana y ocupa el puesto número 28 entres todos los de España.
El conjunto de entidades analizadas en todo el Mundo son 2740, una cifra que anualmente oscila por la propia movilidad de instituciones que en ocasiones se fusionan con otras o bien cambian de titularidad u orientación de su actividad. Los centros españoles que analiza este ranking son 59, entre los que se encuentran tanto centros nacionales de investigación, como universidades y hospitales. 
La variabilidad de la cifra de centros comparados dificulta el contraste directo, pero  sí es posible valorar la evolución del General dentro de este ranking a partir los datos de cada uno de los indicadores el centro. De estos destaca la mejora del índice de publicaciones de alta calidad que ha crecido en relación al año anterior un 12.75%.  El impacto normalizado de estos trabajos ha incrementado un 6% y el índice que mide la colaboración internacional ha subido un 4.93 %. Estas puntuaciones confirman la buena dirección que han tomado los investigadores del Hospital General de Valencia, que abren nuevas vías internacionales para dar a conocer su labor a partir de colaboraciones con investigadores de centros de otros países.
Para hacerse una composición de los centros que integra el Scimago Institutions Ranking hay que señalar que el centro que ocupa el primer puesto mundial es el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Por otra parte, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) ocupa el primero de los puestos entre las  instituciones españolas. 
Esta valoración externa supone para el General de Valencia un estímulo altamente positivo ya que le permite postularse como el centro de investigación que es, enfocado hacia la investigación traslacional que integra todos sus proyectos desde el área asistencial y los centra en las distintas líneas de investigación que tiene abiertas la Fundación Investigación Hospital General.  Al mismo tiempo se convierte así en una oferta atractiva tanto para los profesionales que trabajan en el centro como los especialistas en formación (MIR) y los estudiantes de las distintas áreas de salud que ofrece el centro.
Scimago Institutions Ranking
Scimago compara y sitúa en un ranking internacional a un total de 2740 centros de todo el mundo entre universidades, hospitales, centros y redes de investigación públicas y privadas, así como entidades gubernamentales.  Los datos que toma como referencia para este ranking proceden del análisis de las publicaciones, tanto en el número estas como en los aspectos de calidad.
El informe oficial donde figuran estos datos puede consultarse en: La tabla puede consultarse en: http://www.scimagoir.com/pdf/SIR%20Global%202013%20O.pdfx
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *