El Hospital General de Valencia participa en el grupo europeo de investigación COST

  • El equipo de la Unidad de Discinesia Ciliar Primaria ha sido invitado a participar en los programas de investigación internacional de la European Cooperation in Science and Technology
  • La invitación se ha producido tras el impacto, entre la comunidad científica, de sus publicaciones
  • Este grupo investigador trabaja en el desarrollo y validación de un método que permita el análisis de un trastorno genético de la movilidad ciliar
El equipo de la Unidad de Discinesia Ciliar Primaria  del Hospital General de Valencia  ha sido invitado a participar en el grupo de investigación COST action (European COoperation in Science and Technology). Éste es un organismo europeo creado en 1971, con una estructura en red, para promover la colaboración en investigación cuyo principal objetivo contribuir a la reducción de la fragmentación de las inversiones de investigación europeas y la apertura del Espacio Europeo de la Investigación (ERA) a la cooperación mundial. El equipo del General se integrará dentro del área de Biomedicina y Biociencias Moleculares, uno de los nueve ámbitos de conocimiento que tiene el COST.
La invitación a participar dentro de los grupos investigadores del COST es consecuencia del impacto que han obtenida las publicaciones de este equipo de investigadores, que forman una unidad mixta conformada por especialistas de Otorrinolaringología y de la Fundación Investigación Hospital General.
En el año 2010, Miguel Armengol, jefe de sección del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General y Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General, junto a otros autores, publicaron en la revista American Journal of Rhinology and Allergy, los datos sobre un estudio centrado en la movilidad ciliar que permitía conocer el funcionamiento anómalo de los cilios que impiden que ésos cumplan su misión protectora de las vías respiratorias.
A esta publicación han seguido siete más, a través de las que se han presentado a la comunidad científica los avances sobre la discinesia ciliar primaria. Una de estas publicaciones, recogida en la revista Acta Otorrinolaringológica Española en enero de 2012, bajo el título Desarrollo y validación de un método de análisis de la movilidad ciliar para el diagnóstico precoz de la discinesia ciliar fue presentada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología de 2011 y premiada como la mejor comunicación del foro de investigación de esta sociedad. Posteriormente ha recibido también el premio Acta ORL Española al mejor trabajo publicado durante 2012.
El último de los trabajos, elaborado conjuntamente con el grupo de investigación de Desórdenes sensorioneurales del Instituto de Investigación La Fe, ha sido publicado por la PLoS ONE, la revista científica de la Public Library of Science, que valora sus artículos por la calidad técnica.
Discinesia
La discinesia ciliar primaria es un trastorno genéticamente determinado que se caracteriza por un movimiento ciliar alterado o ausente. Genera un déficit en el aclaramiento mucociliar que se manifiesta clínicamente como infecciones crónicas de vías aéreas constantes desde el nacimiento, así como esterilidad masculina por inmovilidad del espermatozoide y situs inversus en el 40–50% de los pacientes (síndrome de Kartagener). El diagnóstico se basa en el estudio de la movilidad ciliar mediante vídeo de alta resolución digital y alta velocidad, complementado con el estudio de la ultraestructura ciliar. La amplia distribución ciliar en el organismo y sus numerosas funciones hacen que su patología origine, además de la discinesia ciliar primaria, otras ciliopatías.
Fuente: http://zl.elsevier.es/es/revista/acta-otorrinolaringologica-espanola-102/articulo/discinesia-ciliar-primaria-ciliopatias-13147310
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *