Se inicia la firma del equipamiento del Edificio Quirúrgico

Conseller firma
  • El Hospital General de Valencia ha empezado a firmar los contratos de licitación para el equipamiento del Edificio Quirúrgico, que se calcula que su inversión será de 7 millones y medio aproximadamente
  • De este modo, se garantiza que su puesta en marcha se hará durante los próximos meses
El procedimiento administrativo para dotar el Edificio Quirúrgico de los medios necesarios se está haciendo a través de la convocatoria de varios concursos públicos, en los que se están adjudicando las empresas responsables del equipamiento médico, tecnológico y del mobiliario.
Por el momento, más de 70 empresas han presentado sus propuestas para hacerse cargo de los lotes que se han ido sacando a concurso.
El proceso de dotación de los nuevos quirófanos está siendo progresivo dada la envergadura de este edificio, que en el pasado mes de febrero concluyó sus obras, con una inversión de 18 millones de euros.
Del mismo modo, su puesta en marcha también se empezará a hacer en varias fases hasta consolidar un proyecto que cuenta con 21 quirófanos de cirugía programada (con y sin ingreso) y de cirugía de urgencia, unidades de recuperación postquirúrgica, unidad de adaptación al medio, unidad de críticos y servicios complementarios y áreas generales.
Estructura y funcionamiento
El edificio está ubicado en una parcela de 2.800 m2 dentro del recinto hospitalario y estructurado en un sótano y 5 plantas:
En el sótano se encuentra un área quirúrgica con 3 quirófanos, almacenes, vestuarios de personal y tiene conexión con el hospital a través de un túnel iluminado. La planta baja es la planta de acceso principal del edificio y en ella se encuentran 6 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, espacios pre y postquirúrgicos y sala de espera. La planta primera se destina a consultas externas, dirección del edificio, zonas administrativas y salas de personal. La planta segunda tiene un área quirúrgica que cuenta con 12 quirófanos de cirugía general y especialidades, así como espacios pre y postquirúrgicos. En esta planta se produce la conexión por pasarela con el Pabellón A. La planta técnica es la planta tercera, destinada a instalaciones y mantenimiento, y en la planta cuarta se ubica la unidad de críticos que cuenta con 20 camas de momento y la sala de espera de familiares con salas de información a acompañantes. Respecto a la planta quinta, se reserva para incorporar proyectos futuros.
El diseño del funcionamiento del edificio es absolutamente novedoso porque se va a garantiza la seguridad y la calidad a través de unos circuitos de entrada y salida más operativos, con lo que se va a mejorar la eficiencia global del proceso quirúrgico y esto va a permitir incrementar la actividad con los mismos recursos.
También se ha creado una comisión que interviene en la puesta en marcha del edificio y que es la encargada de elaborar la normativa que será de obligado cumplimiento tanto para los profesionales como para los pacientes y familiares.
Esta puesta en común ha dado como resultado la elaboración de un el manual en el que queda bien definido tanto la estructura del edificio quirúrgico como la normativa general, el mapa de procesos (quirúrgicos, del paciente urgente, del critico, de cirugía mayor ambulatoria, explantes y unidad del dolor), los recursos humanos y materiales y los procesos de gestión y equipamiento.
De este modo, antes de su puesta en marcha también se está delimitando los espacios y la vestimenta que se debe llevar en cada uno de ellos, definiendo el personal, los circuitos -tanto de los pacientes y familiares como del personal- y revisando todas las normas de seguridad.
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