14 especialistas debatirán hoy sobre los factores riesgo vascular y las patologías relacionadas

  • El paciente diabético, el que necesita anticoagulación, el hipertenso y el dislipémico serán el centro de interés de estos debates.
  • Se estudiarán los nuevos tratamientos así como los casos refractarios a los tratamientos de hipertensión.
La Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital General ha organizado el IX Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular, dirigido por Diego Godoy.
El curso tiene una duración de 40 horas y cuenta con la acreditación de la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES) y de las sociedades Española de Arterioesclerosis, Valenciana de Medicina Interna y Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular. También está recomendado por la Comisión de Docencia del Hospital General.
Se ha organizado en cuatro áreas dedicadas al paciente diabético, con o sin obesidad, al paciente que necesita anticoagulación, al hipertenso y al paciente dislipémico. En todas ellas participan médicos especialistas procedentes de hospitales de toda España.
Dado que se trata de un curso con programación anual, mantiene la característica de conectar el contenido de las ponencias con las aportaciones del año anterior y generar un espacio para los profesionales donde plantear los nuevos dilemas que surgen tras conocer los avances en materia de diagnósticos y tratamientos. Este sería el caso del una de las ponencias, incluida en la mesa dedicada al tema de la anticoagulación, que plantea las cuestiones de ¿Por qué? ¿A quien? y ¿Cuál?.
Estos enfoques apuntan hacia la dirección que adopta la medicina, cada día más centrada en la individualidad del paciente, como una totalidad, en la que las particularidades de cada cual, configuran a una persona que responde de modo específico a un tratamiento.
En el caso de la mesa redonda dedicada al paciente dislipémico se tratará una cuestión de enorme actualidad: “estatinas para todos” frente al futuro de los tratamiento de la dislipemia.
El curso, abierto a todos los especialistas, presenta la característica que combina tanto la experiencia de los médicos asistenciales de los centros hospitalarios con la de los de atención primaria y la de los profesores universitarios.
Tras las mesas redondas se abre un espacio de trabajo personal en el que los alumnos completan un trabajo que posteriormente enviarán a la organización del curso, de modo que quienes deseen la certificación oficial, cuenten con una actividad extra. El diseño de curso, presenta pues un diseño de contenidos de interés para el desarrollo de un animado debate sobre estas enfermedades que son la primera causa de mortalidad en todos los países desarrollados.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *