El General pone en marcha un programa de ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis

  • El ejercicio mejora la independencia de los pacientes con enfermedad renal crónica, su estado físico y psicológico
  • Los pacientes realizan ejercicio físico durante la sesión de hemodiálisis del hospital así como en su domicilio
La enfermedad renal crónica, ERC, es un problema de salud pública mundial. La capacidad física en adultos con ERC está reducida y afecta a la realización de actividades en la vida laboral y cotidiana. Por ello, tanto la actividad física como el estilo de vida son parte crucial en los tratamientos y terapias de este tipo de pacientes.
Desde esa perspectiva el servicio de Nefrología y el de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Universitario de Valencia han organizado un programa de ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis para mejorar la independencia de estos pacientes y su calidad de vida. El programa se enmarca en las actividades que desarrolla la Escuela del Paciente Renal del General.
La finalidad principal es “prevenir caídas, mejorar la forma física y su capacidad funcional, reducir los cuidados, además de proporcionarles un mayor control sobre los factores de riesgo cardiovascular y mejorar su estado psicológico”, señala Tono Galán, jefe del servicio de Nefrología.
Ejercicios durante la sesión de diálisis y en el domicilio
El programa de ejercicio en pacientes en hemodiálisis del General incluye por un lado, la práctica de un entrenamiento físico durante la sesión de diálisis que está dirigido y supervisado por el personal de enfermería de la sala de diálisis, así como de los facultativos de Nefrología y Rehabilitación. Y por otro, se forma a los pacientes en la realización de una tabla de ejercicios que deberán realizar a diario en su domicilio.

Además, el programa, que tiene una duración de seis meses, se completa con una evaluación al inicio, durante y al final en la que los pacientes realizan un test de calidad de vida con el fin de poder cuantificar los beneficios logrados. Las evaluaciones periódicas incluyen medición de parámetros cardiovasculares, de fuerza, marcha y otros aspectos que ayuden a determinar las ventajas obtenidas.

Los pacientes son seleccionados de acuerdo con unos criterios establecidos por ambos servicios. Tras ser informados y aceptar entrar en el programa, son valorados por el servicio de Medicina física y Rehabilitación para adaptar el ejercicio a realizar por cada paciente de forma personalizada.

En los últimos años se han puesto en marcha en Europa y América diferentes programas de ejercicio en pacientes hemodializados que han demostrado efectos beneficiosos significativos. Es por ello, que el Hospital General de Valencia ha querido poner en marcha este programa y ha formado a su personal para la realización del mismo.
La Escuela del Paciente Renal del Hospital General cumple dos años
Este programa de ejercicio físico forma parte de las actividades que desarrolla la Escuela del Paciente Renal del General que cada año busca ampliar sus contenidos y talleres. La Escuela, que ha cumplido dos años, promueve el conocimiento de los síntomas por parte de los pacientes, les ayuda a asumir la responsabilidad de su propia enfermedad haciendo que los autocuidados sean más efectivos y que se retrase en lo posible la evolución de su enfermedad.
La media de pacientes españoles afectados por ERC es del 6,8%
La enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida lenta de la función de los riñones, encargados de eliminar los desechos y el exceso de agua de nuestro cuerpo. Por lo general, esta pérdida de la función tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento es menor a una décima parte de lo normal. Dos de las causas más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.
En Europa se ha detectado un incremento anual de la incidencia cercano al 5%. En España la media de pacientes afectados de ERC –en estadios 3, 4 y 5- es del 6,8% según el estudio EPIRCE.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *