El Hospital General acoge la XV Reunión Interhospitalaria del Cirugía de Mano

Reunión cirugía de mano
  • Semanalmente en el servicio se hacen unas 10 cirugías de mano y muñeca
  • Se opera mucha patología artrósica y reumática en pacientes mayores
  • En los deportistas destaca las fracturas en dedos, en ligamentos o lesiones como “el pulgar del esquiador”
El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General ha sido el encargado de organizar la XV Reunión Interhospitalaria de Cirugía de Mano, que tiene una periodicidad semestral.
Es la segunda vez que se celebra en el General esta jornada a la que acuden representantes de cirugía de mano de los distintos hospitales para presentar casos clínicos que tienen interés “o bien por su relevancia o bien para debatirlos y encontrar entre todos una solución al caso”, señala Isabel Cabanes, traumatóloga.
Cabanes explica que cada vez hay más cirugía de la mano y muñeca porque los pacientes son más exigentes y también hay gente más joven con actividades laborales que precisan tener una buena y rápida recuperación funcional.
El traumatólogo Miguel Alfonso añade que se hacen unas 10 cirugías de mano y muñeca a la semana, “además del tratamiento habitual en urgencias, que es muy numeroso. Lo más frecuente son las fracturas, pero también hay mucha rizartrosis –artrosis de la trapecio metatarsiana– que no permite al paciente hacer la pinza, que es básica para actividades laborales o de la vida diaria. En este caso, sustituimos el trapecio artrósico por una plastia tendinosa que extraemos del brazo y recuperamos la movilidad, eliminamos el dolor y conseguimos que tenga una fuerza aceptable”.
Miguel Alfonso destaca que los deportistas tienen mucha patología traumática de mano como fractura en dedos, en ligamentos o lesiones como “el pulgar del esquiador.
Y respecto a los tratamientos, en muchos casos son conservadores –reducciones ortopédicas con anestesia local, movilización con un yeso– pero en otros, por las características de la fractura o porque no se logra un resultado adecuado, se operan para conseguir una mejor función de la mano.
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *