El Hospital General incorpora una nueva técnica que resolverá casos de infertilidad masculina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • La nueva técnica se denomina MACS y consiste en una separación de los espermatozoides viables de los que sufrirán muerte celular.
  • Se calcula que el porcentaje de parejas que no pueden concebir tras un año de intentos asciende a un 15%. De éstas el 40% se debe a un factor masculino.

La Unidad de Reproducción Humana del área clínica Materno-Infantil  del Hospital General de Valencia incorpora una nueva técnica a su cartera de servicios. Se trata de la selección espermática para descartar espermatozoides con altas posibilidades de muerte celular. El nombre de la tecnología que se utiliza se denomina MACS y corresponde a las siglas inglesas de Magnetic Activated Cell Sorting, un sistema que permite la separación magnética por columnas a través de la proteína anexina V.

Con esta prueba es posible separar los espematozoides potencialmente viables de aquellos que sufrirán una apoptosis, esto es, una muerte celular programada que se produce al involucrarse en el proceso vital de éstos una serie de mensajes intracelulares que se activan y terminan en la fragmentación del ADN.

La aplicar la técnica de separación MACS, los espermatozoides afectados quedan adheridos a las paredes de la columna, mediante atracción magnética y los no afectados fluyen. Con ello se recuperan los no afectados y se utilizan posteriormente para una técnica de reproducción asistida, lo que mejora las actuales tasas de implantación en personas con mal pronóstico.

Datos sobre infertilidad
Actualmente se calcula que el 15% de las parejas no pueden concebir tras seguir un periodo de un año de intentos. De este porcentaje el 40% se debe a un factor masculino. Ahora con la opción de segregar los espermatozoides no viables, es posible incrementar las posibilidades de resolver la infertilidad masculina y las causas de esterilidad donde el espermatozoide puede estar implicado (abortos tempranos, bloqueos embrionales, etc.).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *