Jornada “Medicina de precisión en cáncer de pulmón: una realidad a nuestro alcance”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Desde 2010 se han testado unos 20.000 pacientes, de los que el 17 por cien presentaron mutaciones en el gen EGFR en ciertos grupos seleccionados

El Hospital General de Valencia ha celebrado una jornada sobre el cáncer de pulmón en la que se han presentado los datos de la Plataforma 1DENTIFY, que en el ámbito nacional agrupa a varios centros de referencia (entre los que se encuentra el nuestro) para centralizar la determinación de mutaciones en EGFR, que es esencial para poder planificar el tipo de tratamiento que se pautará para pacientes con cáncer de pulmón.

El consorcio, junto a la Fundación Investigación, participa de la plataforma 1DENTIFY y en otras iniciativas de este tipo, en la que trabajan de manera multidisciplinar oncólogos, patólogos, cirujanos torácicos y biólogos moleculares para llevar a la práctica clínica los avances que se hacen en investigación de manera muy dinámica.

Resultados
En el caso de los pacientes que presentan mutaciones en el gen EGFR, es posible administrar unos tratamientos dirigidos contra este gen, lográndose supervivencias superiores a los dos años en cáncer de pulmón avanzado, resultados que nunca antes se habían visto en este tipo de pacientes.

En el ámbito nacional, desde 2010 se han testado unos 20.000 pacientes, siendo el porcentaje de mutados en ciertos grupos seleccionados (mujeres, tumores de tipo adenocarcinoma, no-fumadores) de hasta un 17%.

Ponencias
En la jornada, presentada por Carlos Camps, ha inetvenido Ana Blasco con “Implicaciones clínicas de la determinación de EGFR y ALK en cáncer de pulmón. Valor de las rebiopsias”, Miguel Martorell con “El cáncer de pulmón: desde la histología a la biología molecular. Clasificación histológica, manejo de las muestras y análisis de biomarcadores” y  Eloisa Jantus, que expuso “Mecanismos de resistencia a TKIs. Nuevas dianas y aproximaciones terapéuticas”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *