El Hospital General de Valencia organiza un “focus group” con pacientes

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Este encuentro tiene por objeto conocer las necesidades socio-sanitarias de los pacientes con insuficiencia cardiaca para poner en marcha diferentes iniciativas que mejoren su calidad de vida.
  • En el proyecto participan siete centros hospitalarios de distintos puntos de la geografía española.
  • El General de Valencia ha sido seleccionado para participar en este proyecto por ser centro pionero en el programa de atención a pacientes crónicos con diferentes patologías asociadas a su enfermedad cardiaca.

El Hospital General de Valencia ha organizado una sesión de trabajo, bajo el formato de focus group, con siete de los pacientes que atienden en su Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Paciente Crónico y Edad Avanzada del Servicio de Medicina Interna. El objetivo de esta reunión es el de recoger la experiencia de los pacientes, en cuanto a sus necesidades socio-sanitarias, para poner en marcha distintos programas que mejoren su calidad de vida.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto en el que participan ocho centros hospitalarios de distintos puntos de la geografía española. Su objetivo se dirige a hacia la detección de las necesidades de estos pacientes para desarrollar y gestionar programas que permitan un acompañamiento que les ayude a mejorar su calidad de vida.

En definitiva se trata de conocer de primera mano las necesidades socio-sanitarias de estos pacientes con diferentes patologías asociadas a su enfermedad cardiaca, como grado de dependencia, necesidades específicas y otras que puedan sugerir. Durante el próximo mes de marzo, con la suma de la experiencia de todos estos grupos de pacientes, aportada con la dinámica de los focus groups, un equipo de especialistas trabajará sobre las estas necesidades, a partir de un análisis cualitativo para ofrecer en los siguientes meses un proyecto de ámbito nacional para mejorar.

En la actualidad, desde los hospitales que cuentan con unidades específicas para la atención de estos pacientes, como es el caso del Hospital General de Valencia, los pacientes reciben una atención personalizada y cuentan con el apoyo del equipo de la Unidad al que pueden llamar, ellos mismos o sus familiares, para resolver dudas sobre su proceso clínico o sobre la medicación, de manera que no necesiten acudir a la consulta del hospital o solicitar fechas de visitas de control innecesarias.

La insuficiencia cardiaca tiene un impacto negativo en los pacientes, dado que su patología les lleva a disminuir sus actividades de la vida diaria y en algunos casos incluso les impide hasta salir de casa, lo que afecta severamente a su calidad de vida reflejándose tanto en el ámbito físico como el emocional. Esta situación, constatada por los especialistas, es la que ha sido el arranque para poner en marcha esta iniciativa que seguro aportará grandes beneficios a los pacientes.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *