El Hospital General pone en marcha el proyecto “Di sí al día”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El nombre del proyecto es un juego de letras que transforma la palabra diálisis en la frase “di sí al día”.
  • Se trata de una propuesta de arteterapia destinada a los pacientes que acuden a la diálisis.
  • Cada paciente contará con un kit de materiales para crear historias a partir de las que generar vínculos con su entorno, de modo que a través de sus creaciones se les haga más llevadera su estancia en el hospital.

El Hospital General de Valencia ha puesto en marcha el proyecto “Di sí al día” para pacientes del Servicio de Nefrología que acude a la diálisis. El nombre del proyecto sigue la lógica interna de su propio objetivo que busca mover al paciente hacia su propio interior y ayudarle a mirar con otros ojos su enfermedad. En este movimiento la palabra diálisis mueve sus sílabas y sus letras para transformase en la frase “Di si al día”.

La propuesta, que se pone en marcha este mes de febrero, parte del grupo de alumnas de prácticas, del Master de Arteterapia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, que han ideado unos materiales inéditos, que permiten al paciente trabajar con una sola mano sobre un tablero inmantado, dado que mientras permanecen sentados durante la diálisis, solo puede utilizar una mano ya que la otra la tienen inmovilizada por la toma de la vía sanguínea.

El paciente, acompañado siempre por las futuras arteterapeutas, trabaja distintas vertientes durante su proceso creativo, orientado a crear vínculos entre aquello que ven tras su mirada hacia el propio interior y hacia el exterior con el que se relacionan, de modo que puedan hablar de si mismos, como medio de expresión dirigido a la resolución de situaciones emocionales que se les hayan creado por el hecho de su dependencia de una máquina de diálisis.

La herramienta propuesta –un tablero inmantado y un kit de figuras para adherir al tablero con un sencillo movimiento- les posibilita crear imágenes a las que luego les darán un carácter narrativo. De esa narración, junto a las arteterapeutas, el grupo de pacientes comparten esa historia que han creado a través de las imágenes móviles.

En esencia se trata de proponer al paciente un movimiento hacia su interior y hacia los demás, como mecanismo de ayuda guiada, superación y crecimiento personal para afrontar mejor su proceso de diálisis bajo el lema “Di sí al día”, a cada día en que afrontar la sesión de diálisis en el hospital sea un poco más distraído, llevadero y hasta animoso.

Incorporar a los arteterapeutas como personal implicado en el proceso de acompañamiento al paciente es una novedosa iniciativa por la que apuesta el Servicio de Nefrología del Hospital General, dirigido por Antonio Galán, para fomentar todas aquellas iniciativas que, de un modo integral, ayuden a los pacientes a sobreponerse a su enfermedad y a vivir de un modo saludable cada unos de sus procesos.

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *