El Hospital General celebra una sesión científica en torno al Día Mundial de la Tuberculosis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Neumólogos, microbiólogos e infectólogos debaten sobre los retos diagnósticos en esta infección
  • En el Departamento Valencia-Hospital General la tasa pacientes con tuberculosis ha descendido un 18,01 por cien con respecto al año anterior.
  • Uno de los factores de esta mejora es el nuevo modelo consultas monográficas focalizadas en el seguimiento y evolución del paciente.

El Hospital General de Valencia ha celebrado esta mañana una sesión científica en torno a las celebraciones del Día Mundial contra la Tuberculosis. La actividad la ha organizado el Servicio de Neumología con la colaboración del Servicio de Microbiología. Las ponencias las han ofrecido los especialistas Francisco Sanz, neumólogo y vocal del área de TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Remedios Guna, microbióloga y Giovanna Llerena, infectóloga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La jornada, dirigida a profesionales sanitarios y de trabajo social, ha concluido con un coloquio en el que se ha debatido sobre el manejo de la tuberculosis en poblaciones con riesgo de incumplimiento y los retos diagnósticos de esta infección. De las ponencias destaca el dato presentado por el neumólogo Francisco Sanz sobre la tasa de pacientes con tuberculosis en el Departamento Valencia-Hospital General, que ha descendido un 18,01 por cien con respecto a 2011, según refleja el último informe epidemiológico de la Comunidad Valenciana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los factores que ha contribuido a la mejora de esta tasa, según ha indicado Sanz durante su intervención, es la atención –diagnóstico y seguimiento continuo- que recibe el paciente en la consulta monográfica de tuberculosis creada en el Hospital General de Valencia en octubre de 2012, ya que el modelo de gestión de consultas centrado en el paciente ha permitido mantener un control más amplio de cada paciente. Otro aspecto son los nuevos medios tecnológicos de diagnósticos microbiológicos. Entre ambos factores se consigue un diagnóstico más rápido.
Datos sobre la enfermedad
Según los datos epidemiológicos, la tasa de tuberculosis en España es del 16,6 por 100.000 habitantes. En la Comunidad Valenciana esta tasa es del 9,9 por 100.000 habitantes y comparativamente representa una disminución del 16,8% respecto al año 2011. Según los datos epidemiológicos del último informe de Salud Pública, en el Departamento Valencia-Hospital General la tasa es de 13,2 por 100.000 habitantes, frente 16,1 del informe anterior, lo que indica que ha descendido un 18,01 por cien.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *