En Otorrinolaringología de Juan Llorens se hace el diagnóstico y se da el resultado en una hora

Exploracion otorrinolaringologia

  • Se disminuye la lista de espera y el número de las segundas visitas
  • El 90 por ciento de la patología de otorrinolaringología remitida al centro ya se hace como visita única

El centro sanitario integrado de Juan Llorens ha dado un nuevo impulso a la visita única para determinados procesos, esta vez en otorrinolaringología.

Hace un tiempo que en algunas patologías los especialistas ya hacían exploraciones específicas como la audimetría para dar el diagnóstico al paciente en el mismo día, pero ahora se ha dotado al centro de tecnología que permite incrementar este servicio de visita única en otras patologías de esta especialidad.

De este modo, los cuatro especialistas que pasan consulta en el centro en horario de mañana y tarde cuentan con más medios porque, además de una consulta para audiometría con cabina, recientemente se ha incorporado un otomicroscopio de exploración con aspirador para limpiar las secreciones de oídos y dos nasofibrolaringoscopios con cámara de endoscopia, monitor y posibilidad de grabación de imágenes.

“Estos equipos nos permiten incorporar patologías a la visita única, como la disfonía –trastornos de la voz–, la hipoacusia –pérdida de audición– y obstrucción nasal. Todas ella representan el 90 por ciento de la patología remitida al centro de Juan Llorens desde atención primaria”, explica Francisco Matoses, facultativo especialista del departamento.

La visita única es una mejora sustancial tanto para el ciudadano como para el centro, “porque al ofrecer un diagnóstico precoz se incrementa la satisfacción del paciente y la eficiencia y la calidad del servicio”, añade Matoses.

Para el paciente es mucho más cómodo porque se evitan desplazamientos, se mejora la accesibilidad, se acortan tiempos de espera y se reduce la ansiedad que produce la demora del proceso diagnóstico-terapeútico.

Mª Teresa Llavero, facultativa especialista, destaca que, por lo general, “en una hora el paciente sale con todas las pruebas hechas y con el resultado, e incluso se pude ir con una imagen de su posible patología. Antes estos pacientes eran remitidos al hospital y ahora no solo se les evita esa visita, sino que se sienten más seguros y satisfechos”.

Francisco Matoses, Mayte Llavero, Concha Perez y M. Jose Enguidanos

Llavero ha hecho hincapié en que este servicio que prestan al ciudadano es posible gracias al apoyo, coordinación y especialización del personal de enfermería.

Esta experta ha añadido que con la implementación de la visita única para determinadas patologías se han disminuido el número de segundas visitas, lo que permite atender más primeras, al mismo tiempo que se ha reducido la lista de espera.

Desde 2010 el centro sanitario integrado de Juan Llorens no tiene demoras, y esto le ha permitido mejorar la calidad de sus procesos.

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