La actividad de la hospitalización a domicilio del General se incrementa un 23 por cien

Paciente atendido en su domicilio

  • 2.060 pacientes se han beneficiado de esta atención durante el 2013
  • Las consultas ambulatorias domiciliarias y el hospital de día domiciliario están teniendo una excelente acogida entre los pacientes mentales graves y sus familiares
  • La UHD ha obtenido la Certificación de Calidad de la Norma ISO 9001:2008

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General incrementó un 23 por cien los pacientes atendidos en sus casas durante 2013. De este modo, se han beneficiado más pacientes de esta atención prestada por médicos, enfermeros y psicólogos en sus propias casas.

Las prestaciones que el paciente puede recibir en su domicilio son muy variadas: desde la simple infusión de líquidos intravenosos o curas de heridas no complicadas hasta el tratamiento de entidades graves o administración de concentrados de hematíes, relleno de bombas intratecales, o control sintomático-paliativo.

“El domicilio es un espacio único y personal que fomenta la intimidad y la preservación de la autonomía del paciente, y ellos expresan que esta opción es la mejor decisión de cara a continuar con sus tratamientos. Hemos realizado un estudio en el que constatan que tienen niveles más bajos de ansiedad en el domicilio y una mejor percepción de la calidad de vida. Así pues, creemos que la hospitalización a domicilio debe seguir adaptándose a las necesidades del paciente y sus familiares” señala David Rudilla, psicólogo de la UHD.

Destaca el aumentado del número de pacientes quirúrgicos, crónicos, de soporte transfusional, incluso pacientes con patología aguda que se han ido incorporando a este tipo de atención.

La hospitalización a domicilio del Hospital General durante 2013 ha atendido, además, patologías infecciosas, neumonías, endocarditis, reagudizaciones de la EPOC o de la insuficiencia cardiaca y pacientes traumatológicos o quirúrgicos complicados cuyos problemas postoperatorios pueden acabar de resolverse con este tipo de asistencia.

El año pasado el número de altas que dio la UHD del General alcanzó las 2.060 gracias a la coordinación con Atención Primaria y Salud Mental.

Estos resultados no son más que el reflejo de una asistencia de calidad que presta este servicio, que ha obtenido la Certificación de Calidad de la Norma ISO 9001:2008, sistema elaborado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

Atención a pacientes con enfermedad mental

La UHD del Hospital General continúa prestando atención a pacientes con enfermedad mental en sus domicilios. Con esta actuación se están atendiendo a pacientes a los que su enfermedad les impedía salir de su domicilio y acudir al centro de salud mental, por lo que no podían ser atendidos y quedaban fuera del circuito de recursos específicos de salud mental del departamento de salud.

La atención en los domicilios de estos pacientes la prestan un psiquiatra y un psicólogo para ajustar el tratamiento y seguir intervenciones psicoterapéuticas que van desde la psicoeducación hasta afrontamiento y exposición en el caso de fobias sociales graves.

Juan Pretel, coordinador de Salud Mental, asegura que la hospitalización domiciliaria en salud mental, junto a las consultas ambulatorias domiciliarias y el hospital de día domiciliario “están teniendo una excelente acogida entre los pacientes mentales graves y sus familiares, ya que supone un gran apoyo para ellos al tener la atención personal de los profesionales en episodios puntuales de crisis evitando situaciones de tensión o descompensación al no poder acudir a los centros y aportando tranquilidad y cercanía a los cuidadores”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *