El centro de especialidades de Juan Llorens amplía su servicio a los niños hiperactivos

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  • Se han incorporado nuevos centros de salud para ampliar el servicio
  • Dada la importancia de esta patología, se quiere implicar a los centros escolares en el diagnóstico de estos niños

El centro de especialidades de Juan Llorens mejoró su cartera de servicios con la incorporación de una pediatra con amplia experiencia en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Desde que se inició esta iniciativa en Juan Llorens en diciembre de 2013, se ha mantenido la asistencia de los niños ya incorporados a este proyecto y también se están integrando nuevos centros de salud del departamento Valencia-Hospital General de manera progresiva.

Con esta acción se incrementa el número de niños remitidos por los pediatras de los diferentes centros a Juan Llorens para que la pediatra con experiencia en estos casos y la psicopedagoga inicien el seguimiento, en caso de que no precisen otros recursos neuropediátricos o de psiquiatría infantil.

Así pues, el objetivo de esta consulta es trabajar de forma conjunta con las consultas externas de Neuropediatría y Psiquiatría infantil para prestar una mejor atención al niño y a sus familiares.

Con este recurso extrahospitalario no solo se ha conseguido una mayor satisfacción del paciente por la cercanía y la accesibilidad a la consulta ante imprevistos, sino también una mejor comunicación entre todos los profesionales implicados en el manejo de esta patología, lo que ha redundado en una reducción del tiempo de espera y una reducción de las exploraciones complementarias innecesarias.

Con este proceso se ha conseguido un adecuado manejo de esta patología que durante los últimos años ha incrementado el número de propuestas de asistencia para descartar un trastorno de este tipo.

Implicación de los centros escolares

Con la colaboración de los pediatras, “estamos intentando implicar a los centros escolares en el diagnóstico de los niños, ya que el estudio por parte del psicólogo escolar nos aporta de primera mano información sobre los síntomas que pueda presentar el niño”, señala Carmen Millán, pediatra de Juan Llorens.

En una primera visita con los padres y el niño, la pediatra recaba los datos obtenidos desde el colegio mediante la valoración psicológica a ese nivel, junto con una entrevista estructurada a los padres. Según esta experta, después “se realiza una valoración pediátrica con somatometría y toma de constantes y exploración física neurológica para descartar patología asociada. Y todo en conjunto nos permite obtener información bastante objetiva para el diagnóstico del niño.

“En caso de encontrar otros hallazgos que sugieran que el niño presente otros trastornos, se realizará derivación a la Unidad de Salud Mental Infantil de Guillem de Castro. Y si por exploración o historia se cree conveniente ampliar el estudio neurológico, se remiten a la consulta externa de Neuropediatría del Hospital General”, añade Millán.

Tratamiento desde primaria

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos y neuropediátricos más frecuentes en niños en edad escolar, con una prevalencia en torno al 5%. Y aunque en ocasiones por la comorbilidad que presentan deben llevar un seguimiento más especializado, un porcentaje importante no precisa exploraciones ni seguimientos especiales, por lo que puede recibir un manejo adecuado en Atención Primaria si el pediatra dispone de experiencia y conocimientos suficientes.

 

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