El General de Valencia coorganizó el curso nacional de residentes de cirugía cardiovascular

5

  • La totalidad de médicos residentes de cirugía cardiovascular de España se reúnen en esta cita anual que este año se ha centrado en la patología aórtica
  •  Los talleres prácticos Wet Lab han permitido poner en práctica las técnicas aprendidas sobre cadáveres de la Cátedra de Anatomía de la Universitat de Valencia

El Curso Nacional de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular, que cumple su 19ª edición, ha sido organizado por primera vez por el Hospital General Universitario de Valencia conjuntamente con el Hospital Clínico de Valencia por iniciativa de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).

Cerca de un centenar de médicos residentes se dieron cita durante dos días en los que han podido aprender y practicar de la mano de cirujanos cardiovasculares de reconocido prestigio procedentes de diferentes hospitales españoles.

Este año el programa se ha centrado en la patología aórtica. Desde el síndrome aórtico agudo hasta la patología oclusiva de la aorta abdominal, pasando por la disección aórtica tipo A y tipo B, las aneurismas de la aórta ascendente, las aneurismas de arco aórtico y las aneurismas toracoabdominales (AATA) y de aorta abdominal (AAA).

Los talleres prácticos Wet Lab han sido lo más valorado del curso puesto que ofrecieron la oportunidad de poner en práctica todos los aspectos aprendidos en las sesiones teóricas. Este año y por primera vez, los residentes contaron con cadáveres de la Catedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, a diferencia de las ediciones anteriores en las que empleaban corazones de cerdo.

Este curso anual es la única ocasión en la que todos los residentes de España de esta especialidad se reunen durante dos jornadas en las que además de sesiones y talleres, hay planeados casos clínicos y debates.

El curso ha sido organizado conjuntamente por las cirujanas cadiovasculares Marina Juez López del Hospital General de Valencia y por Cristina Rueda Muñoz del Hospital Clínico de Valencia. Además, del General de Valencia han participado como docentes Juan Martínez-León, Oscar Gil Albarova, Rafael García Fuster, Fernando Hornero Sos, Raúl Lara Hernández y Javier Fontana.

 

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *